El año 2016 traerá mejoras en I+D

Un emprendedor del Poniente presenta un proyecto de innovación enfocado a la agricultura 

Marina Peralta
09:40 • 29 dic. 2015

La innovación en el sector agrícola viene de la mano de emprendedores de la provincia almeriense que trabajan para reforzar, a través de una serie de mecanismos técnicos, algunos aspectos con el fin de garantizar una mayor calidad de cara al futuro. El emprendedor Juan Antonio Roca ha partido de esta base para centrarse en la agricultura intensiva como objetivo de su proyecto. 

La fundación pública Andalucía Emprende ha sido la encargada de ceder una oficina en el CADE de Vícar a este trabajador, creador de una iniciativa pionera que pretende mejorar la calidad de muchos ámbitos dentro del sector agrícola en el campo de la comarca del Poniente almeriense. 


Desarrollo
La creación de un modelo de utilidad es la máxima de un proyecto que pretende permitir mejorar los mecanismos de las cubiertas de los invernaderos bajo plástico. “Hay que salir de la idea de la estructura de los invernaderos que tenemos actualmente”,  señala este graduado en artes aplicadas cuya pasión es la agricultura intensiva y centrado en este sector ya que, asegura,  que “El Ejido es referente internacional”. 

Este mecanismo, que permitirá abrir y cerrar la cubierta de los invernaderos, se ha creado adecuándose a los diversos tipos de cultivo de vegetales, con diferentes condiciones meteorológicas.
El objetivo de este proyecto pasa por sustituir el plástico tradicional por malla, de manera que el agricultor pueda tener una mayor ventilación que la de un invernadero tradicional. La idea, que se ha desarrollado con la capacidad posible para que cualquier fabricante pueda albergar un proyecto de esta índole, está diseñada para los tipos de invernaderos denominados tipo capilla o multicapilla.


Ventajas
Las ventajas que se desarrollan de la iniciativa parten del objetivo social de este proyecto de I+D, que tiene carácter de proyección internacional, y pretende alargar la producción al haber una mayor superficie de ventilación. Por otro lado, se podrá realizar un cultivo escalonado de manera que se pueda producir en determinadas épocas del año, como la época estival, cuando el volumen de la producción suele ser menor debido a las altas temperaturas situadas dentro de las instalaciones agrícolas del campo almeriense.

Además, se podrá derivar en una mayor calidad en la producción más saludable y ecológica, así como una mejora en la sanidad vegetal ante las plagas y en la sanidad laboral de los agricultores. 
Este almeriense, que ha estado viviendo en la República Dominicana durante cinco años y ha v iajado alrededor de una gran cantidad de países, se encuentra trabajando en otros proyectos que pretenden ofrecer soluciones orientadas al sector.




Proyectos
Una de las ideas que se encuentra desarrollando en estos momentos se sitúa en una cubierta intercambiable de plástico a malla o a sombreo, para invernaderos de tensoestructuras, especialmente para invernaderos de raspa y amagado o para invernaderos planos. Las herramientas de uso en el invernadero y los sistemas de cálculo y pesado de las cosechas, así como la prevención de plagas, son algunos de los trazados más relevantes que busca situar al sector en unas condiciones más óptimas. 






Temas relacionados

para ti

en destaque