Uno de los monumentos más emblemáticos de la provincia de Almería celebra su tricentenario el próximo año 2016. Se trata del Santuario del Saliente de Albox, uno de los puntos de peregrinación más importantes del sureste español debido a la presencia en su interior de la Virgen del Saliente, también conocida como la Pequeñica. Los tres siglos desde la construcción de la ermita primitiva que posteriormente se transformaría en el imponente monasterio que hoy es el Saliente se unen a a celebración del Año Jubilar de la Misericordia en el que también está inmerso el templo albojense.
Por este motivo, el Ayuntamiento de Albox celebró ayer la primera reunión en la que quedó constituida la Comisión del Tricentenario del Santuario del Saliente y que contó con la presencia de los responsables del Patronato del Saliente, la Asociación de Empresarios y Profesionales de Albox-Valle del Almanzora, , las parroquias de la localidad, el Consejo de Pastoral y Económico del Santuario y concejales del equipo de Gobierno albojense y el alcalde, Rogelio Mena. Además, desde el Ayuntamiento se ha invitado a formar parte de esta celebración a otras administraciones como la Diputación Provincial y la Junta de Andalucía.
“El Tricentenario del Santuario del Saliente y el Año Jubilar suponen una oportunidad para incrementar aún más el conocimiento que se tiene dentro y fuera de la provincia de Almería de un monumento único como es el Saliente”, explicó durante la reunión Rogelio Mena, alcalde de Albox. “Se trata de una celebración que se prolongará durante todo un año, por lo que también hacemos un llamamiento a la sociedad de Albox en su conjunto para que se sume a esta efemérides”. El acto en el que quedó constituido el Comité del Tricentenario fue la consecuencia de una serie de reuniones de trabajo mantenidas por los concejales del equipo de Gobierno para planificar actividades y propuestas para el próximo año, sobre todo dentro del ámbito cultural y deportivo.
Durante el encuentro celebrado en la mañana del martes se expusieron algunas de las iniciativas que se llevarán a cabo a lo largo del año 2016 con motivo del Tricentenario y se pusieron de relieve algunos retos futuros como la mejora de infraestructuras y vías de acceso; la difusión a nivel local y provincial de la celebración y de la historia del Santuario del Saliente, la importancia de la Semana Santa del próximo año en Albox así como la colaboración de los comercios y empresas locales.
El regidor albojense concluyó animando a “aprovechar este excelso evento para el impulso social, económico y religioso. Es una gran oportunidad a la que todos nos debemos sumar para seguir construyendo futuro”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/97322/los-300-anos-del-santuario-del-saliente-marcara-la-vida-social-y-religiosa-de-albox-en-2016
Temas relacionados
-
Construcción
-
Infraestructuras
-
Romería del Saliente
-
Asociaciones
-
Diputación de Almería
-
Albox
-
Comercio
-
Tiendas
-
Empresas
-
Semana Santa