Los presupuestos 2016: segundo asalto

PP y PSOE tuvieron ayer un enfrentamiento en relación a las cuentas municipales de este año

Pleno celebrado en el Ayuntamiento de El Ejido.
Pleno celebrado en el Ayuntamiento de El Ejido.
Mari Carmen Varón
07:00 • 07 ene. 2016

El 2015 acabó con la polémica al rojo vivo con los presupuestos municipales de El Ejido. El 2016 ha comenzado con el mismo tema: conflicto entre PSOE y PP por los fondos para este año. Hoy se celebra el que según Tomás Elorrieta será “el Pleno más importante del año”, en el que se debatirá, entre otros temas, la aprobación de las partidas públicos.
 
El Partido Socialista reitera que volverá a dar su voto negativo; “el PP no ha aprovechado esta oportunidad para cambiar su proyecto, nuestro Grupo Municipal va a reiterar su rechazo a estos presupuestos”. Hay que recordar que estas cuentas municipales tuvieron que ser ligeramente modificadas “para ajustarlas a los condicionamientos que había puesto el Ministerio de Hacienda; unas modificaciones puntuales que han supuesto cambios en solamente dos puntos”, según ha indicado José Francisco Rivera, concejal de Hacienda del municipio, que ha recordado también que “el informe era favorable al proyecto de presupuestos que se remitió a Madrid”. Además, Rivera confiesa que no le extraña que “el PSOE vote en contra, lo hace siempre con todos los presupuestos que hemos presentado”. Hoy se verá si se cumple la promesa de los socialistas.




Ataque
El Partido Socialista insiste en que estas partidas no son acordes y están “alejados de la gente”. Elorrieta explica “que los impuestos directos se mantienen prácticamente igual que estaban, y que el IBI urbano baja apenas medio millón de euros, y no porque el equipo de gobierno sea generoso, sino porque se corrige un error de diseño del PGOU que ha lastrado a los vecinos de este municipio a lo largo de los últimos años con millones de euros que nunca hubieran debido pagar”. El concejal popular se defiende, añadiendo que el municipio efectivamente no es “libre”, ya que, según éste, “estamos sometidos a las directrices de un plan de ajuste a 20 años para paliar la lamentable situación en la que nos dejaron el pacto Pal-PSOE durante los años 2005 a 2011”. Pero en cuanto a las rebajas en algunos puntos, que ha comentado desde el grupo socialista, como en las partidas destinadas a cultura, agricultura, reparación, mantenimiento y conservación, Rivera dice que “no sé qué presupuesto estarán mirando, porque si comparamos el presupuesto de 2015 con el de este año, lejos de bajar, lo que hacen es incrementar las partidas dedicadas a estos puntos”. En definitiva, desde el Consistorio los califican como “austeros y eficientes”. 










Temas relacionados

para ti

en destaque