Esta vez sí: presupuestos aprobados

Con la aprobación final de las cuentas municipales el superávit pasó de 2,9 a 3,1 millones

Vista  del Pleno celebrado ayer, en cual fue considerado como uno de los más importantes del año.
Vista del Pleno celebrado ayer, en cual fue considerado como uno de los más importantes del año.
Mari Carmen Varón
06:00 • 08 ene. 2016

Una abstención, diez votos en contra y catorce a favor en el Pleno celebrado ayer en la localidad ejidense son los que han hecho que los presupuestos municipales para este presente año estén finalmente aprobados. Lo importante es que a raíz de las “insignificantes” modificaciones exigidas por parte del Ministerio de Hacienda, según José Francisco Rivera, concejal de esta cartera, “mantenemos el presupuesto que necesitamos para el desarrollo de la ciudad y que, dentro de las limitaciones que hay, se cuenta con un superávit que, mediante las modificaciones, pasará de ser de 2,9 a 3,1 millones”. 




Tensión
El tema de las cuentas municipales de la localidad ejidense dio para rato durante el Pleno de ayer; además, generó varios  momentos de tensión entre los diferentes grupos políticos. El portavoz del Partido Socialista, Tomás Elorrieta, siguió en la línea de rechazo de los presupuestos, los que ve “tacaños y alejados de la gente”, y “faltos de humildad”, según Serafín Pedrosa, portavoz de Izquierda Unida.

Este presupuesto municipal hay que recordar que está formado por casi 78 millones euros, de los cuales, según la oposición, se ha destinado poco a causas sociales y a cultura. Francisco Góngora, alcalde del municipio, recordó que “hay que hacer un juego de equilibrios con las inversiones y vamos viendo lo que tenemos y podemos hacer. A mí me gustaría invertir y mejorar aún más incluso a nivel de mantenimiento, pero hay lo que hay en cuanto a recursos se refiere. Y por eso, el camino a seguir es el de ser más eficiente y tener la suficiente habilidad y comprensión para que, por parte de otras administraciones, se invierta en El Ejido lo que se tiene que invertir, ya que eso ayudaría muchísimo”.




Servicios
Otro de los temas controvertidos durante el Pleno fue la aprobación del Proyecto de Ejecución de Servicios para este año, a prestar por la empresa municipal Desarrollo Urbanístico de El Ejido, S.L. (DUE). Varios momentos de máxima tensión se vivieron cuando se debatió sobre este punto; Elorrieta comentó que están “bastante hartos ya de que ignoren los intereses de los vecinos de este pueblo, a los que no prestan unos servicios acordes al dinero que pagan con sus impuestos”.

Hubo bastantes dudas con la forma en la que se han repartido los costes en este plan, sobre todo por parte del PSOE. Rivera ofreció las explicaciones a esto: “son los mismos servicios y los mismos costes; lo que ha cambiado es el reparto de éstos, pero estamos hablando de lo mismo”. El concejal de Hacienda perdió los nervios con un “no sé si somos tontos o qué nos pasa”, lo que aclaró minutos más tarde diciendo que “no se malinterpretara, ya que fue una forma de hablar”.




Mociones
Los grupos UI y PSOE propusieron dos mociones: la primera, en relación a la “declaración de un municipio libre de homofobia” y la segunda, relacionada con la elaboración de un plan de accesibilidad, enfocado a la discapacidad.








Temas relacionados

para ti

en destaque