Turre

Los vecinos eligen un paseo junto al río y la rambla como prioridad

El Ayuntamiento `sondea` los intereses en el municipio para incluirlos en los presupuestos

La urbanización de la Avenida de Almería es un proyecto demandado por los vecinos desde hace décadas.
La urbanización de la Avenida de Almería es un proyecto demandado por los vecinos desde hace décadas.
Josefina Guerrero
21:46 • 13 ene. 2016

La prioridad de los vecinos de Turre es la salud, el ocio y el tiempo libre. Así se desprende del proceso participativo que desde el Ayuntamiento se ha puesto en marcha para conocer las verdaderas necesidades  planteadas por los vecinos, y como resultado, la propuesta con más votos ha sido la de un paseo en la margen del río y la rambla, en concreto el proyecto denominado como “paseo ciclo-peatonal” que cuenta con un presupuesto para su puesta en marcha de cerca de 2.500 euros.




“Muchas veces los políticos hablamos mucho y escuchamos poco, por eso se pone en marcha esta iniciativa que pretende introducir en los presupuestos las cuestiones que los vecinos vean como necesidad”, explica el alcalde de Turre, Martín Morales. De hecho, según explica el responsable municipal, la segunda de las necesidades planteadas ha sido en cierta medida una sorpresa. Se trata de la mejora de la red de transporte público interurbano, una iniciativa que no es competencia municipal, pero por la que desde el Ayuntamiento se trabajará a través de la Mancomunidad y de la Junta de Andalucía.




La situación del la red de abastecimiento sigue siendo una de las grandes deficiencias municipales, según se desprende del listado de más de cuarenta proyectos, y que supondría una de las inversiones más ambiciosas planteadas como prioridad, con 100.000 euros previstos inicialmente.




Como cuarto proyecto más demandado se encuentra el acerado de la avenida Almería, un proyecto que pretende iniciarse por tramos y con la menor carga económica posibles, sin la inclusión de mejoras en redes de abastecimiento. “Serán unos 800 metros en uno de los lados para que puedan difrutarla los vecinos cuanto antes y sin perder aparcamientos sobre los que hay actualmente”, señala el responsable municipal.




Mayores
Aunque los vecinos han votado un centro de día y una residencia de la tercera edad en proyectos separados, desde el Ayuntamiento se incide en que la suma de los votos supera cualquiera del resto de iniciativas, por ello, se dará una prioridad a proyectos vincualdos a los mayores en los próximos presupuestos municipales.




Aunque en la actualidad no existe ninguna bolsa de suelo disponible para su puesta en marcha, el alcalde incide en que existen fórmulas que premiten encontrar terrenos adecuados a través de permutas y que, aunque en un proyecto a largo plazo, se consiga un bienestar social para los mayores y una importante bolsa de trabajo para los jóvenes.




Un cine
La puesta en marcha de un cine en Turre, la dotación de material museográfico y arqueológico al edificio ya edificado o un paseo desde el municipio hasta el linde con Mojácar completan los proyectos que los vecinos ven como necesarios.
La iniciativa de participación aún está en un proceso incipiente, aunque con la esperanza de que los vecinos cada vez acudan más para pedir los proyectos que se realicen con el dinero municipal.




Según los responsables municipales, no se tratará de proyectos limitantes, pero sí se pretende guardar una partida de unos 300.000 euros para los proyectos planteados por los propios vecinos.



Temas relacionados

para ti

en destaque