Almería afianza su liderato europeo en Berlín

El sector trabaja a destajo para dar respuesta a los mercados comunitarios

Expositor de Vega Cañada en Fruit Logística 2015.
Expositor de Vega Cañada en Fruit Logística 2015.
Antonio Fernández
19:49 • 06 feb. 2015

Hay coincidencia entre los expedicionarios almerienses en Fruit Logística: aunque evidentemente la presencia de expositores es más reducida que en ediciones anteriores, el número de empresas y de especialistas no se ha visto en absoluto minorada, sino todo lo contrario puesto que en casos en los que se ha renunciado a disponer de stands, se ha compensado con delegaciones comerciales amplias.




Aunque uno de los objetivos declarados para esta feria internacional era la búsqueda de nuevos mercados, sobre todo para compensar las pérdidas por el veto ruso, la realidad es que la línea de trabajo más extendida está siendo la de estrechar las relaciones con los clientes, los distribuidores europeos con los que ya estaban trabajando, que en las actuales circunstancias cobran un papel determinante en el mercado.




Así, los mayores esfuerzos se están dirigiendo a ampliar el contacto directo y a mejorar las relaciones comerciales en los mercados ya conocidos. Antonio Escobar, gerente de Agroponiente, lo resume afirmando que los almerienses “nos hemos dado cuenta de que antes que abordar nuevas aventuras comerciales tenemos que reforzar la presencia que ya tenemos en los mercados, que es importante”.




Para ello nada mejor que estar en Berlín, el corazón del comercio internacional de frutas y hortalizas en estos días, y manejar con soltura las armas que tienen las empresas de la provincia para comercializar, a saber un producto de alta calidad, una garantía de salubridad que no tiene competencia en estos momentos, y la prestación de servicios cada vez más avanzados y más completos desde el punto de vista de la garantía de abastecimiento, la atención directa al cliente o la prestación de servicios logísticos más avanzados.




Una de las claves para este objetivo de la fidelización y el refuerzo de la posición en los mercados es el establecimiento de unas relaciones directas con los agentes comerciales de los países-cliente. Y a ese objetivo se han lanzado las empresas de la provincia que, en estos tres días en el centro de exposiciones Messe Berlín, están manteniendo cientos de reuniones con empresas distribuidoras de medio mundo. 




Naturalmente nadie cierra la puerta a la ampliación de sus mercados y, de hecho, se han producido en estos días contactos con agentes comerciales que acuden por primera vez al mercado almeriense en busca de productos. Los principales focos de atracción son los países nórdicos, el Este europeo o los mercados asiáticos, donde se abren buenas perspectivas, aunque para volúmenes de producto menos importantes. Algunas empresas han tenido sus primeras experiencias con importadores chinos y japoneses, mercados que pagan bien pero no en cantidad.






Temas relacionados

para ti

en destaque