Huesca en pie con míster Rubi

El técnico del Almería vuelve a la ciudad donde exhibió un fútbol de Primera

Rubi en la sala de prensa de El Alcoraz, un campo que conoce fenomenal.
Rubi en la sala de prensa de El Alcoraz, un campo que conoce fenomenal. AS
Carlos Miralles
10:01 • 31 mar. 2022

Monumento a Rubi en Huesca. Este domingo el entrenador rojiblanco vivirá un partido muy especial, y es que cuatro años después regresará a uno de los campos que le traen grandes recuerdos. En 2018 consiguió el ascenso a Primera con el club azulgrana pero ahora será rival y no quiere dejarse puntos en el camino de vuelta a la élite ahora defendiendo los colores del Almería.



La ciudad le tiene un cariño especial a Rubi por lo que consiguió. Una entidad que habitualmente se movía entre ascensos y descensos a la Liga Profesional apostó por un proyecto ganador con el catalán a los mandos. Sin una plantilla cargada de nombres, fue elaborando un grupo fuerte hasta consolidarse entre los mejores. Jorge Pulido, Juan Aguilera, David Ferreiro, Gonzalo Melero, Álex Gallar, Chimy Ávila y Cucho Hernández eran los talentos del grupo.



Récord 
En la temporada 2017-2018 el Huesca subió por la vía directa, aunque también tuvo un bache de resultados de ocho jornadas sin conocer la victoria. Ganó 21 partidos, empató 12 y perdió 9 para un total de 75 puntos, con cuatro de renta sobre el Real Zaragoza y a uno del líder, el Rayo. 



Con esa cifra actualmente es casi imposible que le valga para ocupar uno de los dos primeros puestos con la UD Almería. Su equipo también fue uno de los máximos anotadores de la competición con 61 goles, solo superado por el Rayo Vallecano (67), y Real Valladolid (69). El ascenso matemático llegó en el Anxo Carro, en Lugo, a falta de tres jornadas para el final de la competición. 



Cambio
Contra todo pronóstico Rubi no siguió en el banquillo del Huesca en Primera División. Después de dos experiencias negativas en cuanto a objetivos, cogió un proyecto desde cero. El míster intentó salvar sin éxito a Levante y Sporting tras sustituir a Lucas Alcaraz y Abelardo Fernández, respectivamente. Ahora el RCD Espanyol le brindaba la oportunidad de iniciar la temporada 2018-2019 y el resultado fue magnífico.



El conjunto perico alcanzó la séptima posición, lo que le sirvió para acceder a la Europa League. Sin embargo, Rubi tampoco seguiría en el banquillo para firmar por el Real Betis. Un míster ya con recorrido en la Liga Profesional que se ha ganado el respeto y el cariño de una ciudad como Huesca. Este fin de semana volverá a encontrarse con muchos amigos y en especial con la afición, que después de cuatro años no olvida el trabajo de Rubi en el banquillo.



El fútbol ha querido que en esta ocasión el Huesca no vaya tan sobrado de puntos y esté a siete de entrar en Play Off. Mientras, el Almería depende de sí mismo para mantenerse en ascenso directo y no mirar de reojo al Real Valladolid-Lugo.



Espanyol y Betis antes del Almería

Dos grandes de Primera División contaron con Rubi en los últimos años. Primero el RCD Espanyol con un proyecto que llegó a su tope metiéndose en Europa League en verano de 2019, mientras que después en el Real Betis los resultados no fueron tan regulares, hasta tal punto de no terminar el campeonato. El 20 de junio de 2020 fue cesado en su cargo, dejando al equipo como 14º clasificado tras 30 jornadas. Fue el 28 de abril de 2021 cuando inició su andadura en el Almería buscando a la desesperada una plaza de ascenso directo que nunca llegó. En el Play Off le eliminó el Girona. Ahora tiene más margen pero sabe que todo lo que no sea subir por la vía directa puede complicar el objetivo final de la entidad.


Temas relacionados

para ti

en destaque