No se puede decir más alto. Los árbitros profesionales emitieron un comunicado este martes para acabar con el clima de tensión que rodea al estamento. Los colegiados, que hablan de "una campaña perfectamente medida y organizada", califican de "lamentables" los continuos ataques que están recibiendo desde los clubes de Primera y Segunda División y aseguran que esta situación está generando un clima de hostilidad que afecta tanto a los colegiados profesionales como a los que están arbitrando en categorías inferiores, incluido el fútbol base.
La UD Almería mantuvo desde el primer partido de Liga el respeto hacia el colectivo arbitral y ha sido uno de los pocos equipos de la zona baja de Primera que no ha publicado ningún comunicado cuando alguna decisión en un partido no ha sido acertada por arte del árbitro, como por ejemplo, el pasado domingo en el Metropolitano con el penalti de Carrasco a Arnau no señalado por Díaz de Mera.
Decisión
Pero el colegiado de la Cadena SER, Eduardo Iturralde González, fue mucho más allá y durante el Carrusel de Champions no se cortó un pelo a la hora de dar una solución clara para que se detenga la persecución al estamento arbitral: "Es el momento de parar el fútbol y que cada uno se mire el ombligo para comprobar lo irrespirable que se está haciendo saltar a un campo de fútbol".
Menos comunicados
Considera Iturralde que para que una medida tenga realmente peso debe ir mucho más lejos que un simple comunicado oficial, y es que ir a la huelga para que la repercusión vaya mucho más allá de España y todos tomen conciencia: "Los árbitros tienen que para el fútbol ya. El comunicado se basa en algo estudiado, es decir, es una cuestión de yo te voy a decir esto o lo otro. Con todo lo que está cayendo alrededor del fútbol, si realmente quieren al arbitraje y a este deporte, no puede haber partidos en España este fin de semana".
Ya hubo una huelga
Explica que en el año 1997 no le tembló el pulso ni a él ni a sus compañeros para ir a la huelga. Pide soluciones rápidas y drásticas y no ve otro camino que parar la Liga Profesional: "Ser árbitro se está convirtiendo en una situación... algo hay que hacer. Si yo estuviera en esa reunión, propondría huelga. Me cuesta creer que vaya a pasar. Tanto comunicado y tanta historia, igual se acababa con una huelga de árbitros. Nosotros lo hicimos en el 97 y al año siguiente no había fechas para jugar. Si ahora paras la Liga, hay junio para recuperar y no hay ningún problema. Sin árbitros, no hay fútbol. Debemos mirarnos primero al ombligo y después a la cara y decirnos, '¿cómo hemos llegado hasta aquí?'.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/338/ud-almeria/255511/hay-que-parar-el-futbol-ya