Sin entrenador pero con trabajo por hacer. La UD Almería anunciará en los próximos días al nuevo inquilino del banquillo y mientras los aficionados esperan impacientes la decisión toca hacer un profundo análisis del diseño de la plantilla de cara a la temporada 2023-2024. Aunque será el nuevo míster quien ponga encima de la mesa sus descartes y pretendidos, en el despacho de Mohamed El Assy y Joao Gonçalves los movimientos no paran.
El club se encuentra actualmente con un problema importante y que debe ir solucionando antes de regresar a los entrenamientos. Contando con los cedidos que vuelven habría 32 futbolistas en el equipo, demasiados para ponerse en marcha aunque no todos se incorporarían. La directiva suele dar permiso a los que no van a seguir para que resuelvan su situación contractual.
Habrá muchos refuerzos para dar el salto de calidad, que irán acompañados de salidas, alguna de ellas con impacto en la afición porque es vital para la estabilidad económica acometer una o dos ventas en verano, lo que aumentaría el límite salarial. Por cartel no va a ser. Sergio Akieme, Srdan Babic, Samú Costa, Lucas Robertone, Largie Ramazani y El Bilal Touré están en boca de todos y también en el mercado, ya que el Almería escucha ofertas.
Portería
¿Llegará otro guardameta al Almería?. Esta posibilidad está ganando peso con el avance del verano. Fernando y Mariño tienen contrato en vigor pero tanto el club como el nuevo técnico valorarán si es el momento de darle un giro a la demarcación. La duda es quién saldría. Cabe destacar que el Almería tuvo que pagar unos 70.000 euros por Mariño al Sporting tras lograr la permanencia. También hace falta un tercero. Diego Fuoli finaliza el 30 de junio y él ya manifestó que le gustaría continuar en la entidad.
Fernando: 2025
Mariño: 2024
Defensa
Aquí hay lío. Todos con contrato y habrá salidas, por lo que se buscarán cesiones o rescisiones para aliviar los puestos. En el lateral derecho ha habido dudas. Pozo mejoró en el tramo final pero la irregularidad del inicio y las lesiones le marcaron. Es un jugador con más vocación ofensiva. Mendes no se ha acercado a lo que esperaba el club y se le buscará destino. Un lateral o dos si el nuevo técnico quiere a Pozo más adelantado.
Pozo: 2027
Mendes: 2026
En el eje de la defensa también se esperan movimientos. Uno o dos centrales nuevos para el ejercicio que viene. Kaiky y Chumi han sido segundos espadas mientras que el protagonismo recayó en Ely y Babic, imperiales en el juego aéreo pero a su vez con dificultades cuando el rival le busca las espaldas. Ojo al brasileño, al que solo le queda un año más de contrato. De Kaiky se espera el paso adelante.
Ely: 2024
Chumi: 2025
Babic: 2026
Kaiky: 2028
Maras: 2024
Martos: 2024
*Vuelven de cesión aunque Maras seguirá en el Alavés si asciende.
En el lateral izquierdo Sergio Akieme no fue titular en los últimos partidos pero tiene cartel en el mercado. Álex Centelles fue de menos a más y como segundo espada ha ido de menos a más haciéndose con la titularidad. Es un puesto siempre difícil de reforzar. Vuelve Arnau Solá, que estuvo cedido en el Real Murcia.
Akieme: 2026
Centelles: 2026
Arnau Solá: 2027
*Vuelve de cesión
Centro del campo
El adiós de De la Hoz y Portillo deja la demarcación con dos puestos en blanco. Si es clave acertar con el míster, también lo es con el pivote defensivo. A Eguaras le queda un año y apunta a salida. Es otro de los puestos marcados en rojo para dar ese salto de calidad del que tanto se habla en el Mediterráneo. También un jugador con llegada, más ofensivo. Que lleguen más dependerá del míster. Samú Costa y Lucas Robertone, en el mercado por edad, rendimiento y potencial.
Eguaras: 2024
Melero: 2026
Puigmal: 2026
Robertone: 2028
Samú Costa: 2029
Guedes: 2028
Dani Albiar: 2024
*Vuelven de cesión
Ataque
Se disparan los datos. Hasta once deportistas tiene aquí el Almería y entre cesiones, rescisiones o ventas tendrá trabajo por hacer. Se busca un extremo que irá unido a la probable venta de Ramazani, que se puede revalorizar en la Eurocopa Sub-21 con Bélgica. Le queda contrato hasta 2025 y se atienden ofertas. Dyego Sousa está más cerca de cerrar su etapa rojiblanca, ya que le resta un año. Los cedidos Milovanovic y Escobar, a la espera de la decisión del club.
La gran baza es El Bilal Touré. Si sale finalmente a la Premier League lo hará por un mínimo de 25 millones de euros, por lo que el Almería no se baja de las pretensiones y quiere firmar un traspaso superior al de Darwin Núñez y Umar Sadiq. Si él sale, vendrá otro delantero.
Embarba: 2026
Lázaro: 2028
Baptistao: 2026
Ramazani: 2025
Dyego Sousa: 2024
Luis Suárez: 2028
El Bilal Touré: 2028
Cristian Olivera: 2025
Juanma Gutiérrez: 2025
Milovanovic: 2028
Jordi Escobar 2024
Appiah: 2024
*Vuelven de cesión
Los uruguayos están rindiendo en su país y Olivera quiere jugar en Nacional, por lo que su agente, Lasalvia, confía en cerrar la operación.
En definitiva, harán falta refuerzos en todas las líneas para que se produzca el paso adelante a nivel de calidad, pero la llegada del nuevo entrenador lo marcará todo.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/338/ud-almeria/258522/el-almeria-disena-la-plantilla