Las cuentas de Primera para el Almería

Necesitaría el 44% de los puntos en juego para lograr la permanencia

Por el Mediterráneo pasan las opciones de quedarse en Primera en una Liga muy complicada.
Por el Mediterráneo pasan las opciones de quedarse en Primera en una Liga muy complicada. Juan Sánchez
Carlos Miralles
10:45 • 26 oct. 2023

A los futbolistas no les gusta sacar la calculadora, y menos cuando han pasado diez jornadas y no conocen la victoria, pero las matemáticas dicen que no está todo perdido. Las sensaciones de las últimas jornadas no invitan precisamente al optimismo, pero ¿y si el sábado es el día y la UD Almería gana a Las Palmas?, pues podría colocarse a solo dos puntos de la permanencia, que ahora se ve muy lejos por la trayectoria que ha seguido la plantilla desde que LaLiga comenzara en agosto.



Son 3 puntos de 30, números excesivamente pobres para un club que ha hecho el gasto más importante en fichajes de toda su historia. Pero ya avanzaba Vicente Moreno lo que podría ocurrir, y es que ese cambio de ciclo conlleva sus riesgos y el Almería los está pagando. Todos coinciden en que la plantilla es buena, pero los jugadores no han mostrado, ni de lejos, su verdadero potencial, y no se ha logrado hacer equipo, que al final marca la diferencia y es la misión del nuevo entrenador. El Almería de Rubi tapó sus carencias -cuando el rival le dejó- porque había un grupo de jugadores que llevaban más de un año juntos.



Cuentas



Volviendo a las cuentas, la permanencia suele estar en los 40 puntos, salvo en la Liga anterior porque había tantos implicados que se fue a uno más. Esto quiere decir que el Almería debería conseguir un 44% de los puntos en juego para alcanzar esa cifra. Quedan 28 jornadas por delante. De los 84 que quedan en juego los pupilos de Gaizka Garitano necesitan 37. ¿Difícil?, sí. ¿Imposible?, no. Todavía no se ha hecho el corte con el cuarto por la cola, que ahora es el Real Mallorca, si bien todo lo que no sea ganar a Las Palmas complicará más el objetivo y minará la moral ya de por sí tocada del vestuario.



Quedan nueve jornadas para que termine la primera vuelta. Serán cuatro partidos en casa y cinco fuera con rivales donde no habrá red para caer y otros en los que puntuar sería un éxito rotundo. Estas dos semanas son cruciales con Las Palmas y Deportivo Alavés como enfrentamientos clave. Después llegará la Real Sociedad al Mediterráneo y viaje a Getafe. Diciembre vendrá fuerte con Real Betis, Atlético de Madrid, Real Mallorca y FC Barcelona. Esta primera ronda de Liga finalizará en enero con el Osasuna-Almería.



Primera vuelta



Almería-Las Palmas



Deportivo Alavés-Almería

Almería-Real Sociedad

Getafe-Almería

Almería-Real Betis

Atlético de Madrid-Almería

Almería-Real Mallorca

FC Barcelona-Almería

Osasuna-Almería


Acercarse lo máximo posible a los 20 ayudará para no ir con la soga al cuello en la segunda vuelta, aunque ahora lo más importante es sacar el primer triunfo, que se ha resistido en diez encuentros. Son números de descenso irremediable, con la circunstancia de que todavía hay tiempo y las matemáticas dan vida. Con el 44% de los 84 puntos en juego haría 40, pero es probable que la salvación pueda estar en algo menos.


Segunda vuelta

Almería-Girona

Real Madrid-Almería

Almería-Deportivo Alavés

Valencia-Almería

Almería-Athletic

Granada-Almería

Almería-Atlético de Madrid

Celta-Almería

Almería-Sevilla

Las Palmas-Almería

Almería-Osasuna

Real Sociedad-Almería

Almería-Villarreal

Almería-Getafe

Rayo Vallecano-Almería

Real Betis-Almería

Almería-FC Barcelona

Real Mallorca-Almería

Almería-Cádiz


Como explicó Garitano en su presentación y en la previa del choque en Girona, "no se va a salir de esta en dos o tres semanas". El Almería arrastra un déficit de puntos enorme por su pésimo inicio de Liga y ya sabe que con el 44% de la puntuación en juego se queda en Primera. Eso sí, todo pasa por el sábado ante Las Palmas.


Temas relacionados

para ti

en destaque