Un roquetero de 22 años llamado Álex Baena va camino de ser el almeriense con más partidos en Primera División con el permiso de Rubén Duarte, que con el Deportivo Alavés está a punto de pasar al mítico Antonio Biosca que con el Real Betis llegó a disputar 220 y ser internacional asistiendo al Mundial de Argentina en 1978. Baena también es internacional y tiene contrato hasta el año 2028 con el club de La Cerámica y pretendientes de mucho nivel como el Atlético de Madrid que le lleva en su agenda para rejuvenecer la medular. Álex Baena y Rubén Duarte son los dos almerienses que compiten en LaLiga y no paran de sumar titularidades para aumentar la cifra de encuentros. En una lista de almerienses de oro aparece el roquetero en el número trece con 70 partidos y subiendo porque no para de contar para Marcelino García Toral.
Privilegiado
El centrocampista nacido en Roquetas de Mar es un jugador que no ha parado de crecer y que supo dar un paso decisivo en su carrera cuando voló a Villarreal siendo un niño para formarse como futbolista y como persona. El club amarillo le mimó y subió en el escalafón de cantera hasta alcanzar el primer equipo siendo internacional en las categorías de base. Fue probar la Primera y quedarse en ella aportando chispa, goles y calidad por igual.
Dotado de unas grandes cualidades, de Álex Baena han hablado bien todos los entrenadores que ha tenido en el Villarreal y los seleccionadores para los que ha trabajado cuando llegó la hora de ponerse ‘La Roja’ y defender a España. Baena necesitará 5 temporadas en Primera para batir a Antonio Biosca ya retirado y deberá estar pendiente de Rubén Duarte que le saca 142 partidos y tienen cuerda para rato con el Deportivo Alavés. Siendo los dos únicos almerienses en activo junto a Marcos Peña a día de hoy en la máxima categoría, por edad le tocaría a Baena ser el que pulverice todos los números y sea el almeriense con más partidos en Primera.
Míticos
Hay jugadores almeriense de otras épocas que están en la hemeroteca y en la mente de los aficionados más veteranos. Antonio Biosca es el que más partido ha disputado de los llamados míticos por encima de Arcas que jugó 199 entre Cádiz y Espanyol. Vidaña con el Real Murcia llegó a disputar 95 en la máxima categoría y Maxi 78 con el Real Oviedo y Almería que fueron sus dos clubes en la máxima categoría de su larga carrera. No podemos olvidar al mítico Juan Rojas que capitaneó a la AD Almería en Regional Preferente y en Primera pero se retiraba en la temporada 1979-80 no sin antes marcar su primer gol en la élite al Real Zaragoza en el Franco Navarro.
Contemporáneos
Héctor Berenguel es el quinto con más partidos en Primera ya que compitió con el Dépor, Real Mallorca y Sevilla. Puso la cifra en 162 partidos y jugó la Champions con brillantes actuaciones. Nino siendo más reciente disputó 138 con Elche, Tenerife, Osasuna y Levante y justo detrás se encuentra un Salva Sevilla 174 con Betis, Mallorca y Espanyol. Antonio Puertas es séptimo con (129) y Diego Capel que alcanzó la internacionalidad con Del Bosque hizo 127 con el Sevilla. Joaquín Fernández con (85) partidos en el Real Valladolid y Ortiz con (82) en el Almería y Ortega (18) Albacete también han destacado en la élite. Álex Baena va creciendo en el puesto 13 de los almerienses que han competido en Primera. En aumento La lista de almerienses irá en aumento porque cada día salen más jugadores de la cantera del Almería. Ya ha debutado Marcos Peña para unirse a la lista de los Romera, Francisco, Raulito, Carlos Cano...
Futuro
El pasado mes de enero Álex Baena ampliaba su compromiso con el Villarreal hasta el 2028 con una cláusula de 60 millones. Ha tenido ofertas de la Premier, ha aparecido en la lista del Barça y ahora suena con fuerza para ser jugador del Atlético de Madrid. Sería un empujón definitivo.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/338/ud-almeria/272942/alex-baena-batira-todos-los-registros