Una foto del baúl de los recuerdos de Felipe Ortiz para poner en perspectiva la evolución de la UD Almería como club. Eran los peores momentos de la era Alfonso García Gabarrón, que había tirado la casa por la ventaja tras descender en 2015 y le salió mal. Precisamente entre ese año y 2018 se vivieron las temporadas más duras de la historia del club como UD, sufriendo hasta la última jornada para mantener una plaza en Liga Profesional. De hecho, el 2 de junio se cumplirán ocho años de un partido épico en el que los aficionados derramaron lágrimas antes, durante y después.
El Almería viajaba a Lugo en puestos de descenso y sin depender de sí mismo. Fran Fernández había tomado las riendas tras intentos fallidos de Luis Miguel Ramis y Lucas Alcaraz, y aquella última semana de competición fue difícil porque entre lesiones y sanciones el técnico tuvo que tirar de cuatro chavales del filial, un equipo que vivía también en el alambre porque iba a jugar el Play Off de ascenso a Segunda B y si el Almería descendía se quedaba sin posibilidades de soñar. Para aportar más dramatismo a aquel día, Francisco Rodríguez era el entrenador del CD Lugo. De poder salvarse en la penúltima jornada con el Alcorcón en el Mediterráneo a ir al Anxo Carro con un pie y medio en la tercera categoría nacional.
Carlos Pita adelantaba al Lugo y empataba Fidel Chaves, un empate que sirvió milagrosamente para mantenerse en Segunda porque la Cultural Leonesa cayó con el Numancia. Los elegidos del filial fueron Igor Engonga, Antonio Navas, que llegó a jugar en la segunda mitad, Fran Callejón y Lin Liangming. Su camino no terminó en Lugo, porque tras celebrar la permanencia pusieron rumbo a Aranda de Duero (casi 500 kilómetros), para continuar su sueño en el Play Off de ascenso con la Arandina. Esteban Navarro cogió al Almería B y tras eliminar a Villarrubia, Arandina y Villarrobledo, subió a Segunda B. Pero, ¿dónde están estos cuatro héroes de Lugo?
Igor Engonga (29 años)
Salió del Almería después de jugar en Segunda B para pasar por el Doxa Dramas (Grecia), Futuro Kings (Guinea Ecuatorial), y actualmente en las filas del Naval Reinosa, de la Tercera RFEF en el Grupo de Cantabria. Cabe destacar que el defensa ha sido internacional por Guinea Ecuatorial. Pasó tres años en el Almería hasta finalizar su etapa.
Antonio Navas (29 años)
El almeriense, una vez se marchó del Almería, se fue al Atlético Sanluqueño, donde ha vivido varias etapas; Real Murcia, Antequera y Vélez, hasta que se unió al UCAM Murcia, en Segunda RFEF, salvando la categoría con solvencia pero lejos del ascenso directo. El lateral derecho jugó aquel partido de Lugo porque Marco Motta estaba sancionado.
Fran Callejón (25 años)
Otro almeriense que estuvo en Lugo y que ha continuado con su carrera deportiva fuera de casa. Se marchó del club rojiblanco al Betis Deportivo, probó en el Linares, luego en el Sabadell y ahora comparte vestuario con Callejón en el UCAM Murcia.
Lin Liangming (26 años)
Llegó del Real Madrid Castilla al filial, y tras terminar su periodo rojiblanco probó suerte en Gondomar y Marítimo, en Portugal, para poner rumbo a su país, China, con el DL Pro y por último con el Beijing Guoan, uno de los grandes de la Superliga de China. Internacional por su país, ha continuado con su carrera cerca de casa.
Plantilla
Aquel Almería B que aprovechó la permanencia del primer equipo para ascender contó esa campaña 2017-2018 con jugadores de la talla de Albert Batalla, Javi Muñoz, Antonio Jesús, Sofian Chakla, Damián, Engonga, Iván Martos, Javi Pérez, Juanfran, Urri, Vértiz, Álex Corredera, Chema Núñez, Dani Albiar, Callejón, Javi Moreno, Javi Robles, Segura, Lin Liangming, Óscar Lozano, Piedra, Sergio Pérez, Tomás, Aziz, Darío Guti, Raúl García y Sekou Gassama. El proyecto lo inició Fran Fernández, aunque al hacerse cargo de la primera plantilla fue Esteban Navarro el que tomó las riendas.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/338/ud-almeria/273631/donde-juegan-ahora-estos-cuatro-heroes-del-almeria