Álex Baena lidera el ascenso del fútbol almeriense: Un referente en LaLiga

El valor de mercado del roquetero alcanza los 50 millones de euros

Al roquetero no paran de salirle 'novias' en Europa.
Al roquetero no paran de salirle 'novias' en Europa. RFEF
Alejandro Peña Zapata
12:57 • 06 dic. 2024

El almeriense Álex Baena sigue consolidándose como uno de los jugadores más valiosos de LaLiga, situándose en el puesto 21 de los futbolistas con mayor valor de mercado según el portal web Transfermarkt, estimado en 50 millones de euros. Este hito no solo resalta el talento del jugador del Villarreal, sino que también es un reflejo del crecimiento sostenido del fútbol almeriense en los últimos años. El roquetero es pretendido por los grandes de Europa después de ser el máximo asistente en la pasada campaña de LaLiga y proclamarse tanto campeón de Europa como de los Juegos Olímpicos con España. Su polivalencia e inteligencia hace que en este mercado invernal se lo rifen los clubes, haciendo parecer que su cláusula de rescisión de 60 millones se quede corta viendo lo que se está pagando por otros jugadores.






Talento en alza



La evolución de Baena, desde sus inicios en el municipio almeriense de Roquetas de Mar hasta convertirse en pieza clave del Submarino Amarillo que dirige Marcelino. Baena es la inspiración de una nueva generación de futbolistas en la provincia de Almería. Compartiendo el mismo valor de mercado con figuras emergentes como: Conor Gallagher, Take Kubo y Fermín López, quien el año pasado ganó prácticamente él solo contra el Almería, Baena representa el crecimiento y la competitividad de los jugadores andaluces en las grandes ligas.






Auge almeriense



Más allá de Álex Baena, el fútbol almeriense vive un momento dorado con la aparición de una nueva camada de jóvenes talentos, que están dejando huella tanto a nivel nacional:




Cristo (Lazio): El jugador ha sabido adaptarse rápidamente al fútbol italiano, consolidándose como una de las promesas del club romano. Salió este verano del filial del Barça rumbo al fútbol italiano para adentrarse en su aventura como futbolista profesional.


Cristian David (Real Madrid): Este joven mediocampista brilla en el filial del club blanco, perfilándose como una futura estrella. Hasta llegando a ser el capitán del conjunto blanco en la UEFA Youth League o coronándose campeón de Europa con la Selección Española Sub 19. 


Tómas Mendes (Alavés B): Con actuaciones destacadas en el filial del Alavés, muestra potencial para dar el salto a Primera División. Originario de La Mojonera, antes de fichar por el club vasco estuvo en las bases del Almería.


Marcos Peña (UD Almería, cedido en Marbella): Su progresión constante le está permitiendo ganar experiencia en la Primera RFEF, con miras a ser clave para el equipo almeriense en el futuro. Está sumando minutos en la entidad malagueña que sueña con un ascenso a Segunda División.


Coba Da Costa (Getafe): Ha debutado con el primer equipo tanto en Copa como en LaLiga y se consolida como uno de los mayores proyectos del fútbol almeriense, Bordalás lo tiene ya en dinámica del primer equipo del club azulón.


Jorge Pascual (Villareal, cedido en Eibar): El atacante llegó a Ipurúa para disfrutar de más minutos e ir haciéndose al fútbol profesional. Ya ha conseguido anotar tres goles que le han servido al Eibar para conseguir seis puntos.


El impacto en la región

El desarrollo de estos jugadores no solo eleva el nivel competitivo del fútbol almeriense, sino que también refuerza el papel de la provincia como cantera de talentos en el panorama español. Con una combinación de esfuerzo y pasión, Almería está marcando una tendencia que promete continuar en los próximos años.


Almería B

Otro gran apoyo a la causa es el filial rojiblanco. Está siendo una de las revelaciones de la Segunda Federación y motiva a los jugadores de las bases del filial rojiblanco al saber que cualquiera de ellos con trabajo, talento y constancia puede llegar a dar el salto, como ejemplo tenemos a Safi; el jugador militaba en La Cañada recientemente y ahora entrena en ocasiones con el primer equipo y ha sido convocado con este.


El fútbol base del Almería necesita una instalación adecuada para seguir avanzando y dejando mejores prestaciones a los futbolistas que militan en la Academia UDA. Con la llegada del filial a Segunda RFEF y la más que posible permanencia se pide a gritos la Ciudad Deportiva que según El Assy se haría antes que la Fase II del Estadio. Con esta el filial no dependería del Anexo para jugar sus partidos y las categorías inferiores podrían hacerlo sin ningún problema por no encontrar instalaciones.


Álex Baena es, sin duda, el referente de esta nueva era, pero nombres como Cristo, Cristian David, Tómas, Marcos Peña, Coba Da Costa y Jorge Pascual garantizan que el futuro del fútbol almeriense brilla con fuerza.


Temas relacionados

para ti

en destaque