“Un indulto es la guinda a tu trabajo”

Entrevista al ganadero Juan Pedro Domecq

Juan Pedro, en una imagen de archivo en Almería.e;clip:rect(469
Juan Pedro, en una imagen de archivo en Almería.e;clip:rect(469
Marta Rubí
01:00 • 09 jul. 2014

Al mediodía del próximo día 20, Juan Pedro Domecq descubrirá una placa en recuerdo de Atento, el toro de su ganadería que fue indultado en la Feria de Santa Ana 2013. “Un indulto es un motivo de orgullo, cualquiera de ellos, pero el de Roquetas fue especial”, recuerda. Y sobre el animal destaca que tuvo muchas virtudes: “profundidad, clase, motor, transmisión, alegría, prontitud... y sobre todo fue un toro que siempre fue a más, eso es lo que busco. Cuando el público siente ese algo especial es por algo, si el público se emociona, yo estoy satisfecho”. 




Y la emoción roquetera podrá vivirla esta temporada en primera persona en el coso de Las Salinas, la misma tarde del reconocimiento, con su ganadería como protagonista ante los diestros Morante de la Puebla, José María Manzanares y Alejandro talavante. “Este año sí estaré allí, el año pasado me enteré del indulto cuando me llamaron por teléfono, y la verdad es que es una alegría especial, es la guinda al trabajo de un creador”.




Expresión del alma
Un trabajo en el que “se desechan los motivos económicos” y que Domecq Morenés define como “una expresión del alma”, de una sensibilidad que ha vivido desde niño en su propia familia. “Cuando vives esta pasión en la creación de bravura, se transmite, pero cada uno expresa sus sentimientos de una forma, en su criterio, en la seleción del comportamiento del animal, y cada uno es hombre de su tiempo, si no, se perdería”. Responde así el ganadero a la generación que le ha tocado vivir y, sobre el gusto actual, afirma que “se busca un toro con más poder, quizá más fiero, sin abandonar las bases de la tauromaquia”.




Es, dice Juan Pedro, “el reto del ganadero”: crear poder sin perder la forma de embestir. Y afirma que “quizá el público actual se haya acostumbrado a ejemplares con demasiado volumen, hasta haber pasado las líneas”. Por eso, considera que “se debería volver un poco hacia atrás en la cría, con el objetivo de buscar un animal más armónico”.




Sin lógica
Como guardián que es de una especie, conservada a través de la historia gracias a manos como la suya, el ganadero afirma “admitir todas las posturas” pero considera que “quienes hablan de maltrato animal lo hacen desde un desconocimiento total”. En el movimiento antitaurino, dice, “hay tantos tópicos que con razonamiento se desmontan absolutamente”, y subraya el toreo “como una expresión artística del hombre, contra la cual no se puede ir”. “Se habla desde un desconocimiento profundo de los principios humanos, desde la distorsión y partiendo de unas bases totalmente erróneas”, defiende. 




Le duele por ello “que haya momentos en los que el animal tiene más consideración que la persona, algo que carece de lógica” y dice sufrir por la falta de respeto al ganadero, por ese desconocimiento hacia un trabajo de creación. 




Por contra, alaba de Roquetas de Mar “la apuesta por la tauromaquia como activo cultural” e invita a los gestores públicos “a marcarse como objetivo mantener ese activo”: “Es parte de nuestra idiosincrasia, es nuestro bagaje. Cualquier país defiende a ultranza su identidad, y aquí parece que dé más bien miedo y vergüenza”. 




Llegará Juan Pedro a la Feria de Santa Ana en Las Salinas en medio de una “temporada muy buena”, en la que, dice, “ha habido toros buenos en todas


Temas relacionados

para ti

en destaque