El Puerto y Las 200 Viviendas despiden a sus párrocos

Ramón Bogas y Antonio Romera se trasladan a Huércal de Almería y San Ildefonso y San Francisco respectivamente

Ramón Bogas en una procesión.
Ramón Bogas en una procesión.
Marta Rubí
01:00 • 01 sept. 2014

Llegaron a la vez y también su marcha se produce en el mismo momento. El barrio del Puerto y el de Las 200 Viviendas despiden estos días a sus párrocos desde hace nueve años, Ramón Bogas y Antonio Romera, tras los últimos nombramientos hechos públicos por el Obispo de la Diócesis, Adolfo González Montes. 




“Son cosas del oficio”, dice Ramón Bogas al ser preguntado sobre su marcha. En su caso, un nuevo destino, el barrio de Huércal de Almería, le espera a partir del próximo 15 de septiembre, cuando en su querida parroquia de Santa Ana y San Joaquín se celebre una “misa de acción de gracias, que no de despedida”, aclara.




La pena
Y es que así lo viven los feligreses, como un agradecimiento por los años en los que este joven sacerdote ha servido en el barrio. Y han sido años decisivos, ya que Bogas fue el encargado de culminar la obra de la nueva parroquia y de realizar el traslado. “No todos los días se inaugura una iglesia”, comenta entre risas el hasta ahora párroco, “así que ése será el recuerdo que me lleve principalmente”. Y en concreto alude a “los días previos” a la ceremonia oficial, “los cientos de personas terminando de limpiar, de colocarlo todo, de ayudar para que estuviera perfecto. Se vivió con muchísima ilusión e intensidad”, recuerda.




El edificio, defiende el religioso abderitano, ha servido para hacer Iglesia. “Aunque la Iglesia no son los templos, sí es verdad que ha atraído a los vecinos, que se han acercado a la iglesia con alegría”. Además, durante estos dos años, el también responsable de Estadística del Obispado y profesor del Instituto de Ciencias Religiosas ha vivido la inauguración de la plaza Benedicto XVI a las puertas del templo, así como la construcción de la casa de hermandad, junto a la iglesia, y que se espera inaugurar a principios del año próximo.  




Bogas ya no presidirá esa apertura ni la celebración del X Aniversario del Cristo del Mar, también en 2015, que llegó al municipio, “a la vez que el párroco”, según explica el hermano mayor de Santa Ana y la Virgen del Carmen. “Para todos nosotros ha sido un gran pastor, nos da pena que se vaya, aunque también sabemos que llegará otro sacerdote para continuar su labor, y creemos que es un sacerdote joven como él. Así que lo recibiremos con los brazos abiertos”, mantiene.




Así se sintió recibido en su día Ramón Bogas, como también el párroco de Nuestra Señora del Rosario de Roquetas centro, Antonio Matas, que llegó el año pasado. “Es una delicia llegar a Roquetas. Seguro que los nuevos dos párrocos pensarán lo mismo que yo”, declara sobre los nuevos nombramientos.




Movimientos
En Santa Ana y San Joaquín, el nuevo sacerdote encontrará una parroquia florecida, con numerosos grupos de Primera Comunión y Confirmación, entre otros muchos movimientos que se han impulsado durante estos años. “No es que yo llegara desde cero, pero sí es verdad que el haber cambiado de edificio consiguió dar un empujón a toda la labor pastoral”, considera el párroco que se despide. “En Huércal de Almería sé que encontraré también una comunidad cristiana joven, ya que allí viven muchas familias, y me hace mucha ilusión, por supuesto”, añade.




El sacerdote dejará también la gestión de las parroquias de Enix y de El Marchal de Enix. En el caso de Antonio Romera, fue también hace nueve años cuando llegó al barrio de Las 200 viviendas, que ahora cambia por la capital almeriense, donde a partir del próximo día 6 de septiembre se hará cargo de las parroquias de San Francisco y San Ildefonso. Ambos se muestran agradecidos por estos años “llenos de cariño, tan bonitos y fecundos” de su paso por el municipio de Roquetas donde dejan su huella pastoral, que será seguida por los nuevos párrocos de ambas iglesias. 



Temas relacionados

para ti

en destaque