Rutas de senderismo: El torreón de Cerrillos y la Noria de Las Salinas

Rutas de senderismo: El torreón de Cerrillos y la Noria de Las Salinas

La Voz
F. C.
11:22 • 30 sept. 2014

Entre Roquetas de Mar y El Ejido, se encuentra el Paraje y Reserva Natural de Punta Entinas – Sabinar. Bordeado por invernaderos y el Mar Mediterráneo se combinan cuatro ambientes diferentes: playas arenosas, sistemas de dunas costeras, zona de salinas y pequeñas charcas.




Las especies vegetales predominantes que se pueden encontrar son las sabinas y lentiscos, pero también encontraremos juncos y cañas, junto a otras especies vegetales adaptadas a la salinidad del terreno.




En las charcas del Paraje Natural es donde se encuentra una gran diversidad ornitológica. Gaviotas, flamencos, malvasías y correlimos pueden ser observados fácilmente desde el camino principal. Por ello se recomienda no olvidar unos prismáticos y poder disfrutar de este espectáculo que ofrece la naturaleza a escasos metros de casa.




Comienza el paseo entrando por el acceso que hay desde la “Urba”. Si se ha llegado al punto de partida en coche, se debe aparcar en las inmediaciones de la Avenida de los Cerrillos, ya que está prohibido circular con vehículos a motor dentro del paraje.




Torreón y noria 




En esta ocasión se propone visitar dos enclaves, el Torreón de los Cerrillos y la Noria de la Salina de los Cerrillos.




El torreón, catalogado como Bien de Interés Cultural, formaba parte de una serie de torres, edificadas en el siglo XIV con la intención de avisar a la población de los ataques piratas. La actual construcción, que data del siglo XVI, se encuentra bastante deteriorada y sirve como mojón que delimita los términos de Roquetas y El Ejido.




En las inmediaciones también se encuentran restos de la industria salinera que se explotó en la zona. Además de las edificaciones abandonadas, que bien podrían ser rehabilitadas y usadas como centro de visitantes o centro de interpretación, cabe destacar la noria e instalaciones auxiliares, que servía para llenar los depósitos de las Salinas de los Cerrillos.


El camino no tiene pérdida, sin dejar el carril principal, salvo que queramos observar aves, el senderista encuentra a unos 2.200 metros del punto de partida, un camino señalizado a mano derecha,  éste lleva a los pies del torreón en apenas 400 metros.  Allí hay un banco para descansar y observar la cada vez más deteriorada construcción.


Deshaciendo el camino, se vuelve a la pista principal. Desde allí tras andar unos 2 kilómetros,, llegamos a la entrada de las instalaciones salineras. Para la vuelta solo queda deshacer el camino.


 


Recomendaciones 


No olvidar que setrata de un parque natural, por lo que debemos respetar las señalizaciones. El paseo se puede hacer en cualquier época del año, pero mejor evitar el verano.  La ruta se puede descargar desde goo.gl/sBB4o0



Temas relacionados

para ti

en destaque