El teatro, un medio de integración

El grupo Las Cacatúas Parlantes celebrán con un conjunto de actuaciones sus 22 años de vida

Un momento de la representación, el pasado domingo en el Teatro Auditorio.
Un momento de la representación, el pasado domingo en el Teatro Auditorio.
F. C.
12:03 • 30 sept. 2014

‘Las Cacatúas Parlantes’  celebran con un conjunto de actuaciones el 22 aniversario del grupo de teatro infantil que nació en 1992 y  cuyo objetivo sigue siendo la integración de menores discapacitados en compañía de otros niños y  niñas de su misma edad.




La iniciativa respaldada por la ONCE en su delegación de Almería aprovecha la nueva temporada del teatro auditorio de Roquetas de Mar para conmemorar las más de dos décadas con un espectáculo que recoge momentos destacados que han sido interpretados a lo largo de los años. “Ese loco bajito llamado Federico”, “Los músicos de Bremen” o “Te pillé Caperucita” han sido algunas de las piezas teatrales interpretadas por los menos ante aproximadamente 180 espectadores donde los pequeños de la casa eran mayoría.




Una mezcla de sensaciones audiovisuales, donde la música (incluso en directo) y las luces eran protagonistas de los clásicos cuentos de toda la vida pero adaptados a los tiempos de hoy. Un largo trabajo que tiene sus frutos en la compenetración y el buen hacer de los componentes del grupo.




No faltó el agradecimiento de la dirección de la ONCE  a las autoridades, representantes de asociaciones de discapacitados y asistentes a la función por la faena realizada durante este tiempo, así como un reconocimiento a la labor de la directora de este proyecto Loreto Suárez. Una reflexión que se vio completada por el homenaje sorpresa que antiguos miembros de ‘Las Cacatúas Parlantes’ hicieron tanto a la cabeza del grupo, como a Adela García, ayudante de dirección.




Muestra de su éxito, tanto escénico como de integración y labor social, son los premios y galardones recibidos en toda Andalucía.  Prueba de ello fue el reciente diploma que se le otorgó a la compañía infantil en la 7ª edición de Teatro Joven, reconociéndolo como un ejemplo de superación personal.




En 1992 se crea el taller de teatro infantil Las Cacatúas Parlantes dentro del programa de animación sociocultural de la ONCE de Almería. Durante estos veintidós años han pasado por el grupo alrededor de doscientos niños. 




Cien representaciones
Se han realizado veinte producciones, alrededor de cien representaciones en diferentes provincias de toda la geografía española (Almería, Jaén, Cádiz, Granada, Alicante, Badajoz, Canarias, Madrid, etc.), y han participado en programaciones culturales de diferentes instituciones y muestras de teatro. 




Durante todo este tiempo, la actividad la ha dirigido la fundadora original de la compañía, Loreto Suárez. En el reparto de esta obra particparon el domingo Ana Isabel Sánchez Hernández, Alicia Sánchez Gómez, África Fernández Suárez, Andrea González García, Daniela, Marina Jiménez Sierra, Nora Fernández Suárez, Francisco de Asís Moya Martín, Alejandro Jiménez Sierra, Rubén Martínez Portillo, Verónica Rodríguez, Matilde Alonso, Sergio Rivas, Antonio López y Elisabeth Martín Pérez.



Temas relacionados

para ti

en destaque