No te puedes ir de Almería sin probar estos diez manjares de la tierra

Un buen plato de gurullos con conejo.
Un buen plato de gurullos con conejo. Francisco G. Luque
Mª Ángeles Arellano
15:08 • 03 feb. 2023

La gastronomía siempre es uno de los principales atractivos, tanto para los oriundos como para los visitantes y turistas. Siempre en busca de un buen bar, la mejor tapa o el plato y el postre típico de cada zona.



En Almería, el buen comer, gracias a la variedad y las ricas materias primas, es posible. A continuación, desde La Foodineta  recopilamos los productos de la tierra que no puedes dejar de probar.



1.-Platos almerienses



Son muchos, pero en este listado no pueden faltar las migas (tan típicas en los días de lluvia, pero también presentes durante todo el año en cualquier bar en forma de tapa), el trigo, los gurullos, el pimentón o las acelgas esparragás.






2.- La Gamba roja de Almería





Es uno de los manjares más exquisitos de los que puede presumir la provincia de Almería, reconocida por la intensidad de su carne y jugos.


Crustáceo que habita en aguas del Mar Mediterráneo, es Garrucha la 'capital' de la gamba roja en la provincia de Almería.




3.-Pulpo seco

Es uno de los productos emblemáticos de Adra, una elaboración local muy arraigada entre los pescadores. Combina tradición y sabor gourmet. Elaborado con la receta heredada de los salazones de Abdera.




4.-Queso

Serón, en el Valle del Almanzora, y Laujar de Andarax, en la Alpujarra almeriense, son dos de los puntos de la provincia donde se producen una gran variedad de quesos.


"Almería puede presumir de tener unas grandes industrias de quesos y lácteos. Muchos de sus productos están catalogados como los mejores quesos del mundo en distintos concursos y ferias en las que se han promocionado", destaca la marca Sabores Almería en su página web. 




5.-Vino

La vinculación de la provincia con la uva y el vino se remonta a hace más de dos siglos. Almería brilló con luz propia por sus variedades históricas de uva de mesa que permitían ser exportadas hacia los mercados más lejanos. La impronta de los parrales y las viñas han dejado como legado los vinos de la provincia.


En Almería, Laujar y Fondón son dos de sus principales productores.




6.-Verduras de la huerta.

En este listado no podrían faltan las ricas y las variadas verduras de la que ha pasado a denominare la huerta de Europa, la provincia de Almería. Y es que nadie se puede ir de Almería sin probar sus tomates, pimientos, berenjenas o calabacines, imprescindibles en la gastronomía almeriense.


Mención especial merece también las naranjas de Antas y Gádor o las diferentes variedades de uvas.




7.- Aceite de oliva.

Histórica y culturalmente ha sido un producto muy ligado al Mediterráneo e imprescindible en su dieta. Canjáyar , Lubrín y Tabernas son los principales productores de aceite de oliva de la provincia.




8.-Embutidos.

Jamones y embutidos de la comarca de Los Vélez, el Valle del Almanzora (con Serón como su principal punto de producción) son otros de los manjares de la tierra que no puedes dejar de probar en tu estancia en la provincia.




9.-Mermeladas

Mermeladas artesanales ideales para el consumo tradicional en desayunos, postres, aperitivos, o para otros usos y maridajes más atrevidos. 


Mermeladas tan diversas como de tomate, de pepino o de naranja amarga se producen en puntos como Gérgal o Chercos.




10.- Mantecados

La industria del mantecado artesanal en la Alpujarra almeriense es digna de mención. Como espolones de proa de esta actividad se mantienen los obradores de Fondón y Laujar,que han sabido mantener esta labor heredera de los antiguos hornos familiares alpujarreños.




Temas relacionados

para ti

en destaque