Huércal-Overa

‘Sabores de la Tierra’ visita este pueblo para conocer los secretos de su cocina

Bosco Benítez visita Huércal-Overa y descubre dos recetas tradicionales de su Semana Santa

Alfonso Cueli, junto al chef sevillano Bosco Benítez.
Alfonso Cueli, junto al chef sevillano Bosco Benítez. La Voz
Marina Ginés
11:50 • 10 abr. 2023

Huércal-Overa se convierte en la protagonista gastronómica de esta Semana Santa de la mano del chef, Bosco Benítez. El chef sevillano recorre cada semana los rincones de Andalucía, para buscar las recetas más deliciosas los ingredientes más increíbles y los secretos mejor guardados de la cocina tradicional, así se presenta ‘Tierra de Sabores’ en Canal Sur que se estrenó el pasado domingo 9 de abril en el municipio almeriense de Huércal-Overa.






Al noroeste de la provincia de Almería y haciendo frontera con la vecina Murcia, se levanta Huércal-Overa, Villa con hechuras de ciudad imponente y mágica, cuna del bolillo y de una gastronomía rica y sabrosa. Un pueblo orgulloso de sus costumbres, tradiciones y de su Semana Santa.






El cocinero profesional e inquieto por naturaleza, acude hasta el castillo huercalense para encontrarse con Alfonso Cueli, el huercalense que va a contarle los secretos de la cocina tradicional de su pueblo a través de dos platos típicos de Semana Santa: El potaje de vigilia y los Voladillos.






Alfonso se presenta como ingeniero agrícola y cofrade del Paso Morao y pregonero de la Semana Santa en 2014 y por supuesto amante de la cocina tradicional. El huercalense comienza llevando a Bosco de compras por las tiendas del municipio. Comercios de verdura fresca, pescado del día y por supuesto, una parada en una de las panaderías del pueblo no pueden faltar en este recorrido, donde el sevillano acaba llevándose una buena bolsa de empanadillas blancas típicas de Huércal-Overa, después de probar un hornazo y unos roscos fritos.




Bosco Benítez, también conoció a la Asociación de bolilleras que le esperaban en el parque de Adolfo Suárez, con una gran muestra en directo de los trabajos que realizan. Después de ese pequeño recorrido por el municipio Alfonso y Bosco se ponen manos a la obra con las dos recetas típicas de la cuaresma. El primer lugar es para el potaje de vigilia con bacalao, patata, garbanzos y acelgas que con su color traspasa las pantallas y nos parece poder olerlo y saborearlo.


Como aperitivo se lanzan a freír esos famosos voladillos más conocidos en otros lugares como los típicos “buñuelos de bacalao”, perfectos para tomar “una tapita”, apuntó el huercalense. Ahí después de realizar las dos recetas Memé, la originaria de la receta de Adolfo, acude a probar el platillo típico al que por supuesto, le da el visto bueno. “Alfonso lo ha cogido enseguida”, decía Memé mientras se comía uno de los voladillos.


El chef sevillano, Bosco, Benítez se confesaba encantado con el municipio al finalizar el programa, de sus tradiciones, de su Semana Santa y de su gastronomía.


Temas relacionados

para ti

en destaque