"Seguimos trabajando para endulzar un poco más la vida de nuestros clientes". Así es como describen desde Mantecados de Laujar lo que supone para ellos el desarrollo de su actividad principal, la elaboración de este famoso dulce navideño. Uno de los dulces más imprescindibles durante la Navidad que no puede faltar en el tradicional centro de mesa de cualquier casa.
Harina, manteca o azúcar son algunos de los ingredientes que bastarían para elaborar uno de estos famosos mantecados. Sin embargo, algunos obradores llevan lustros y décadas de trabajo y pasión a este dulce protagonista de las fiestas navideñas. Precisamente, debido a su importancia en la cultura, tradición y gastronomía almeriense, traemos algunos de los establecimientos de la provincia con mayor reconocimiento en la elaboración de estos deliciosos productos navideños.
Mantecados de Laujar
Bajo el nombre de 'Mantecados y Especialidades Dulce Andarax' se encuentra una de las empresas más reconocidas de la provincia en este aspecto. Los Mantecados de Laujar han llegado a paladares de toda España desde su fundación en 1995. Con un proceso de elaboración totalmente artesanal y natural, estos mantecados, acompañados de otros dulces navideños como los polvorones o roscos, son cada año unos de los más solicitados por los almerienses.
Entre los productos que ofrecen se encuentran surtidos de dulces de diferente tipo; mantecados dobles de Laujar, de canela, aceite de oliva o coco; polvorones de almendra, chocolate o nueces; así como roscos de anís de doble moño, vino doble moño, vino con almendra y avellana. Así mismo, cuentan con hojaldradas y productos atemporales.
Ubicados en Carretera Laujar - Orgiva, en la Alpujarra almeriense, sirven de excusa perfecta para hacer una escapada a una de las localizaciones con más encanto durante la temporada navideña. Si no puedes desplazarte hasta su establecimiento también cuentan con página web, a través de la cual hacen envíos a domicilio.
Camp Fondón
Si lo que estás buscando es un mantecado con décadas de tradición, este es el lugar. Camp Fondón es una empresa familiar fundada en 1953 que, con 70 años de dedicación a la repostería artesanal, han conseguido llegar a toda la geografía española a través de, como dicen ellos mismos, la publicidad del "boca a boca".
Sin aditivos y con una receta de toda la vida, sus dulces destacan en toda la provincia almeriense como uno de los referentes de la Navidad. Entre los productos que ofrecen en su web para las fiestas se encuentran algunas ediciones especiales de surtidos de dulces; mantecados de chocolate, dulcita o almendras; roscos de anís, avellana y de vino; o polvorones de chocolate y almendras.
Una de las históricas de Almería que se ha ganado un reconocimiento muy merecido después de años de trabajo a un dulce que, a pesar del paso de los años, sigue siendo el gran protagonista de la Navidad.
Panadería Las Pocicas (Albox)
Los mantecados de almendra y de vino son los grandes clásicos de las navidades. Una receta tradicional y aparentemente sencilla, pero que necesita de una mano experimentada para triunfar. Precisamente una mano experimentada es la que tiene la Panadería Las Pocicas, situada en una pedanía de Albox, que cada año recibe cientos de personas para probar sus productos.
Dulces navideños de todo tipo que han convertido a este establecimiento en toda una referencia del dulce y la tradición en la zona. Entre sus principales productos destacan los mantecados 'serenaos', una especialidad similar al hojaldre que reciben su nombre por su forma de elaboración justo la noche de antes.
No muy lejos de esta pedanía se encuentra también uno de los establecimientos del Catering El Saliente. Una de las cocinas que más huele a Navidad y cuya Asociación de Personas con Discapacidad atiende encargos a domicilio de mantecados, roscos de naranjas, de anís y vino o almendraditos, entre otros. Una repostería navideña de elaboración propia y 100% artesanal que promete volver a conquistar la Navidad con sus dulces.
"En Catering El Saliente ya estamos preparando las celebraciones navideñas con nuestra exquisita repostería artesanal. ¡Son dulces con el sabor casero de toda la vida!", anuncia la asociación desde sus redes sociales. Para hacer un pedido puedes contactar con ellos a través de sus números de teléfono o correos electrónicos. Puedes encontrar esta información más detallada en esta publicación.
Pastelería Escobar (Dalías)
"Desde 1952, la tradición y la artesanía han sido nuestra razón de ser". Así es como esta pastelería daliense se define en su web. Un establecimiento con una larga tradición familiar que se ha transmitido de generación en generación y que han convertido a esta pastelería en una de las más importantes y de referencia de todo el sur de la Sierra de Gádor, e incluso de toda la provincia.
Reconocidos por su especialidad, los merengues, llevan más de 60 años sin variar la receta por la que decenas de almerienses acuden cada día a endulzar su paladar. Con respecto a los productos navideños, también destacan en esta área. Y es que desde hace algunos años han añadido a su selectiva lista de productos unos mantecados 100% artesanales con la opción de poder enviarse a cualquier parte del mundo.
Unos mantecados "hechos y envasados totalmente a mano, sin conservantes ni colorantes" que cada año conquistan más y más familias y que poco a poco se están convirtiendo en un indispensable de las reuniones familiares durante el periodo navideño.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/355/la-foodineta/266770/mantecados-polvorones-o-roscos-los-dulces-navidenos-mas-famosos-en-almeria