Espacio de belleza natural y diversidad geográfica

Pueblos blancos al estilo bereber, conectados entre sí por rutas y senderos

Pablo Poza
09:00 • 27 may. 2022

El Parque Nacional de Sierra Nevada es representativo de los sistemas mediterráneos de montaña y alta montaña. Alberga, además, un rico patrimonio cultural e histórico en el que se solapan legados tartesos, romanos y visigodos, sobre todo en la vertiente alpujarreña. Con 85.883 hectáreas entre las provincias de Almería y Granada, en esta sierra se localizan los mayores picos de la península ibérica: el Mulhacén (3.482 m) y el Veleta (3.392 m).



 



En su interior, ecosistemas que comprenden desde los pastizales de alta montaña, piornales, bosques caducifolios hasta los matorrales mediterráneos, hacen de esta sierra un lugar con una elevada diversidad biológica. De hecho, presenta una de las floras más valiosas de Europa, con más de 2.000 plantas catalogadas de las cerca de 8.000 que existen en la península. Siemprevivas, dedaleras, tiraña, manzanilla de la sierra, violeta de Sierra Nevada, estrella de las nieves, amapolas de Sierra Nevada y acónitos de gran vistosidad y colorido, viven en el Parque. Anfibios, reptiles, mamíferos , aves y una rica entomofauna (80 endemismos exclusivos), conforman la fauna de Sierra Nevada, especialmente ligada a los hábitats de la alta montaña. La cabra montés, habitual de las altas cumbres, es la especie más característica del parque.



 



Además de ofrecerte nieve y Sol, Mar y Montaña, Deporte y Descanso, Arte y Gastronomía. Sierra Nevada es la combinación perfecta.  Es el paraíso de los amantes de la nieve. La principal estación de esquí del sur  de Europa, donde se disfruta de más días de sol al año, es el lugar perfecto para practicar todos los deportes blancos.



 



Con un turismo interior que nos asoma a la Alpujarra granadina con impresionantes paisajes, entre almendros, viñedos y bancales. Debido a su geografía, especialmente montañosa, los pueblos se han adaptado a los desniveles, motivo por el que sus casas están escalonadas y orientadas al sur, para aprovechar el buen clima mediterráneo. Las calles, empedradas y de trazado sinuoso, invitan al paseo, a respirar sosiego y tranquilidad. Realmente parece que el tiempo se ha detenido en la Alpujarra Entre los municipios de esta comarca se encuentra Lanjarón, conocida como la Puerta de la Alpujarra, lugar ideal para relajarse en sus aguas mineromedicinales. También Órgiva, de marcado sabor morisco.



 

El Balcón de la Alpujarra, formado por los pueblos blancos de Cañar, Soportújar y Carataunas, así como el Barranco de Poqueira, con las localidades de Pampaneira, Bubión y Capileira son visita obligada en esta comarca.

 

La gastronomía en la Alpujarra destaca por sus carnes y embutidos, especialmente el jamón de Trevelez, municipio más alto de España, pero también por su repostería de tradición morisca.

 

'Contenido ofrecido en colaboración con la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía'.

 


Temas relacionados

para ti

en destaque