Abla es una ciudad milenaria y pintoresco pueblo almeriense que acogió esta edición de los Premios Nacimiento, y su alcalde, Antonio Fernández, explicó, durante su intervención, las características geográficas y poblacional del municipio. También felicitó a todos y cada uno de los premiados durante la gala.
El pueblo de Abla es ya un municipio amable con las personas mayores, por eso, según su alcalde, quieren que Abla sea un referente en el trato y cuidado de estas personas.
Otro de los temas que abordó, dirigiéndose al presidente de la Diputación, es que quieren organizar un congreso entre Abla y Almería sobre la economía plateada, que es parte de la economía global vinculada al cambio demográfico producido por el envejecimiento de la población, cuyo enfoque se centra en las necesidades y demandas de los adultos mayores. "Nos hemos marcado el objetivo Abla Viva para el 2029, queremos construir un pueblo amable y confortable para mitigar los efectos del cambio climático y frenar la despoblación. Es un rival cada difícil de combatir", indicó.
Ante la despoblación, en palabras de Fernández, deben impulsar dinámicas de cooperación y perspectivas comarcales. "La mayoría de las causas de la despoblación no son exclusivas de determinadas entidades locales sino que son comunes al territorio. Esto implica un cambio de mentalidad que nos lleven de dinámicas competitivas a dinámicas cooperativas entre localidades y regiones que sufren despoblación".
Añadió que deben captar financiación para infraestructuras y viviendas es necesario el impulso a la construcción, renovación de cascos antiguos e inversión en infraestructuras estratégicas, así como en emprendimiento social tienen que dar respuesta a las necesidades de la zona rurales generando proyectos que den solución, así como la oportunidad de ocio alternativo, entre otros aspectos.
Su alcalde indicó que el municipio "está frenando la despoblación, tenemos dos grandes aliados (Junta y Diputación). Estamos potenciando los recursos del municipio, promocionamos el turismo y las tradiciones, apoyando el sector agro alimentario, el sector agrícola y el deporte. Abla tiene un futuro prometedor como centro de comarca. Nos hemos marcado el 2029 para transformar el pueblo. Queremos que sea más habitable con una remodelación integral, así como la peatolización y un aparcamiento, así como un parque de las familias".
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/395/premios-nacimiento-2023/256427/antonio-fernandez-abla-tiene-un-futuro-prometedor-como-centro-de-comarca