Consejos para actuar frente al exceso de calor

El agua es fundamental para reponer líquidos

El agua es fundamental para luchar contra el calor
El agua es fundamental para luchar contra el calor Europa Press
Europa Press
12:05 • 20 jul. 2018

Esta semana han aumentado las temperaturas en España y la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha puesto la alerta amarilla en varias provincias. Con vistas a estos fenómenos, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social recomienda seguir una serie de pasos para evitar los problemas de salud asociados a las altas temperaturas.



Las personas mayores, tanto si viven solas o son dependientes, o aquellas que padecen alguna enfermedad (cardiovascular, cerebrovascular, respiratoria, renal, neurológica, diabates, etc.) son algunos de los grupos con más riesgo. Según indican desde el Ministerio, en estos casos es importante consultar con el médico las medidas suplementarias que resulten necesarias de adoptar.



En cuanto a los mayores, deben "ser visitados o controlados al menos una vez al día (mejor dos) por un miembro de la familia, amigo o vecino, por los servicios sanitarios o de cuidados a domicilio", explican. Un consejo extensible a los niños de cero a cuatro años, que no deben dejarse solos nunca en automóviles al sol o con las ventanas cerradas.



¿Qué precauciones deben tomarse?



El Ministerio indica una serie de medidas para evitar los problemas asociados al calor. Recomiendan beber mucha agua o líquidos sin esperar a tener sed, evitando bebidas alcohólicas, té, café, cola o las muy azucaradas. Esto debe combinarse con una alimentación ligera que sirva para compensar las pérdidas de sales por el sudor, como ensaladas, frutas, verduras, gazpachos o zumos.






Temas relacionados

para ti

en destaque