El 24 de enero de 2009 desapareció Marta del Castillo. La joven de 17 años se fue de su casa porque había quedado con su ex novio, con quien acababa de romper la relación. Él llamó al telefonillo de la casa de ella y juntos se fueron en su moto. Desde ese momento no se supo nada más de ella. Miguel Carcaño se encuentra en la cárcel por su desaparición y asesinato, porque se encontraron restos de la sangre de Marta en su ropa. Miguel fue condenado a 21 años y 3 meses de cárcel. No saldrá de prisión hasta que no haya cumplido tres cuartas partes de la condena. El hermano de Carcaño, Francisco Javier Delgado Moreno, y su novia, María García Mendaro, fueron arrestados pero están en libertad condicional. Un amigo de los acusados, Javier García Marín, alias "El Cuco", también fue detenido.
Este crimen conmocionó a la sociedad y a día de hoy sigue siendo controvertido por todas las preguntas que se siguen haciendo sobre el caso. Netflix y Cuarzo han producido una serie documental sobre lo ocurrido denominado "¿Dónde está Marta?". Gracias a esta docuserie se ha averiguado que la Policía y los forenses pasaron por alto un detalle muy importante para la investigación y que ahora puede ser clave gracias a la nueva tecnología. Ese detalles es la geolocalización de los teléfonos móviles. En el año 2009 podría haber sido útil, pero ahora es mucho más preciso.
Un cabo suelto que puede reabrir el caso
Este hecho descubierto por el documental, después de año y medio de investigación, ha permitido que el juzgado de instrucción número 4 de Sevilla haya entregado a un perito judicial diferentes pruebas para analizar. Una de ellas es el móvil de Miguel Carcaño, el hombre que se encuentra en prisión por este caso.
El juez ha pedido a todas las compañías telefónicas los datos de los teléfonos de todos los implicados. Con los datos que se recopilen se pueden reconstruir cada paso que dieron esa noche para conocer los lugares exactos donde se encontraron.
“Todas las nuevas pruebas han sido aportadas judicialmente para que sean valoradas por quienes corresponde. Queremos ser muy prudentes con esto, la serie llega hasta aquí, pero dices, ¿qué habría pasado si esto se hubiera analizado en su día?", según informa la productora ejecutiva Marga Luis al medio de comunicación Nius Diario.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/4/sociedad/225184/descubren-un-cabo-suelto-en-el-caso-de-marta-del-castillo