Concursante de Gran Hermano es condenado a 15 meses por abusar de una compañera

El acusado, sin antecedentes penales, no entrará en prisión por no superar los dos años de pena

Primer logo del programa Gran Hermano de Mediaset
Primer logo del programa Gran Hermano de Mediaset
Natalie Fernández Lirola
14:00 • 18 abr. 2023

Hace cinco años y cinco meses desde que José María López, concursante de Gran Hermano Revolution, abusó sexualmente de la participante Carlota Prado. Ayer, lunes 17 de abril, José María López fue finalmente condenado a 15 meses de prisión. El exconcursante también ha recibido una condena de cuatro años de alejamiento e incomunicación con la víctima, a quien deberá indemnizar con la cantidad de 6.000 en daños morales. 



El abuso sexual



La productora Zeppelin TV también ha sido condenada con el pago de 1.000 euros a la víctima, quien había ingerido alcohol y no recordaba los hechos. La productora le comunicó el abuso sexual en frente de las cámaras de televisión y ante los ojos de los espectadores. 



El suceso tuvo lugar el 4 de noviembre de 2017 durante la emisión en directo del programa de telerrealidad Gran Hermano. En el momento de los hechos nadie asistió a la víctima y al día siguiente se expulsó a José María López del programa. Este mismo día, 5 de noviembre, el productor ejecutivo del programa acudió a la Guardia Civil para denunciar la agresión sexual de uno de los integrantes de la casa. 



Se emprenden acciones legales



Carlota Prado también emprendió acciones legales -propias, pues no se sumó a las de la productora- y denunció a José María López, con quien había mantenido una relación sentimental hasta el momento de los hechos.



El juicio, que habría tenido lugar el 8 de febrero de 2022, se pospuso por la ausencia de Carlota Prado. La exparticipante emitió un informe en el que se registraban problemas psicológicos que le impedían declarar, y más adelante se hizo pública la renuncia de su abogado de oficio. Carlota Prado renunció entonces a ejercer la acusación particular y la fiscalía tomó las riendas de la denuncia. La víctima declaró el 3 de noviembre de 2022 mientras que el acusado sostuvo que las relaciones fueron consentidas.



Ayer, 17 de abril, sale a la luz la condena emitida por el juez. El acusado, que no cuenta con antecedentes y que ha sido condenado con una pena inferior a los dos años, no entrará en prisión. Carlota Prado y la fiscalía, por otro lado, tienen la posibilidad de recurrir la sentencia en un plazo de 10 días



Temas relacionados

para ti

en destaque