Identifican una proteína crucial en el proceso de envejecimiento de la piel

El trabajo abre nuevas perspectivas en el desarrollo de terapias para mejorar la salud cutánea

Envejecimiento de la piel
Envejecimiento de la piel
La Voz
15:03 • 07 jul. 2023 / actualizado a las 12:29 • 10 jul. 2023

Un equipo de científicos del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona) en colaboración con el Centro Nacional de Análisis Genómica (CNAG) ha realizado un descubrimiento trascendental al identificar el papel clave de la proteína IL-17 en el proceso de envejecimiento de la piel.






El estudio, ha revelado que la proteína IL-17 está relacionada con un estado inflamatorio que desempeña un papel central en el envejecimiento de la piel.



El envejecimiento de la piel se caracteriza por una serie de cambios estructurales y funcionales que contribuyen al deterioro y fragilidad asociados a la edad. La capacidad de regeneración de la piel disminuye, la cicatrización se ve afectada y la función de barrera se debilita.





El nuevo estudio, publicado en la revista Nature Aging, describe los cambios que experimentan los distintos tipos de células durante el envejecimiento y muestra cómo algunas células inmunes presentan niveles elevados de la proteína IL-17.



El equipo de investigación descubrió que la proteína IL-17 desempeña diversas funciones relacionadas con el envejecimiento de la piel. Al bloquear esta proteína, se pudo ralentizar la aparición de varias deficiencias asociadas al envejecimiento de la piel. Este hallazgo abre nuevas posibilidades para el tratamiento de los síntomas del envejecimiento de la piel y para facilitar la recuperación después de cirugías.



Los científicos utilizaron la secuenciación de células individuales para profundizar en la complejidad de los diferentes tipos celulares de la piel y cómo cambian durante la vida. Observaron diferencias en la composición de la piel envejecida y cambios en los estados de actividad celular. Las células inmunes mostraron perfiles específicos relacionados con la edad, que se identificaron mediante el análisis de miles de células individuales simultáneamente.


Además de los cambios en las células inmunes, se observó un aumento significativo de la citoquina proinflamatoria IL-17 en la piel durante el envejecimiento. Este estado inflamatorio leve pero persistente contribuye al deterioro de la piel.


Estudios previos habían demostrado que la IL-17 está relacionada con enfermedades cutáneas autoinmunes como la psoriasis, y existen tratamientos que bloquean esta proteína. Los científicos estudiaron la respuesta al tratamiento bloqueador de la IL-17 en aspectos como el crecimiento del folículo piloso, la pérdida de agua transepidérmica, la cicatrización de heridas y los marcadores genéticos del envejecimiento. Se observó una mejora en estos parámetros después del tratamiento, retrasando la adquisición de rasgos propios del envejecimiento.


El descubrimiento de la importancia de la proteína IL-17 en el envejecimiento de la piel abre nuevas vías de investigación para comprender y tratar los efectos del envejecimiento en la piel. El atlas celular desarrollado en este estudio proporciona una valiosa referencia para futuros estudios sobre el envejecimiento y su relación con enfermedades cutáneas.



Temas relacionados

para ti

en destaque