Transforma tu relación con el dinero esta Navidad

¿Cómo las emociones y la historia familiar influyen en tus decisiones económicas?

María Atienza imparte formaciones sobre orden financiero web.
María Atienza imparte formaciones sobre orden financiero web. La Voz
Rosa Macer
08:30 • 08 dic. 2024

La Navidad trae momentos especiales, pero también desafíos económicos. Para María Atienza, neurocoach en inteligencia emocional y mindfulness, esta temporada es una oportunidad para revisar nuestras creencias financieras y empezar el año con más control y serenidad. Según Atienza, “muchas veces, creencias limitantes como ‘nunca es suficiente’ o ‘el dinero no es para mí’ nos condicionan y generan desorden financiero”, lo que puede llevar a frustraciones y gastos que no aportan valor.



El primer paso, tal y como explicó la neurocoach, es identificar esas creencias y emociones que influyen en nuestras decisiones. “Culpa, miedo o ansiedad pueden llevarnos a decisiones impulsivas. Reflexionar sobre estas historias permite reemplazarlas por pensamientos positivos como: Puedo aprender y avanzar hacia mi libertad financiera”. Además, recomendó sanar las influencias familiares: “¿Qué se decía en tu casa de los ricos? Si en tu hogar tener dinero es síntoma de envidias, es muy posible que lo estés esquivando de forma inconsciente para evitar el rechazo de los tuyos”.



En términos prácticos, Atienza describió el presupuesto como “un mapa que guía nuestras decisiones”, señalando que planificar los gastos evita comprometer metas a largo plazo. Recalcó que “vivir dentro de nuestras posibilidades no es limitante; es liberador”. Asimismo, advirtió que ahorrar no basta: “El dinero que no se invierte pierde valor por la inflación. Buscar inversiones pequeñas y seguras garantiza estabilidad a largo plazo”.



La especialista en finanzas conscientes y orden emocional, también vinculó el orden financiero con el bienestar personal y ambiental: “Cuando ordenas tu dinero, liberas energía para centrarte en tus relaciones, bienestar y sueños”. Además, indicó que consumir conscientemente es un acto de respeto hacia nosotros mismos y el medioambiente.



“El orden financiero no sucede mágicamente. Diseñar un plan, actuar con intención y dar pasos concretos es necesario para lograr nuestras metas”, afirmó. Si deseas transformar tu relación con el dinero, puedes conocer más sobre el método de María Atienza en su web, www.miburbujaordenada.com, y seguirla en redes sociales como @miburbujaordenada.






Temas relacionados

para ti

en destaque