La mirada crítica ha analizado al detalle el comportamiento de Íñigo Errejón tras la denuncia por abuso sexual de la actriz Elisa Mouliaá. El doctor Gaona afirma que Errejón ha podido cometer el gran error de poner en práctica "pensamientos disonantes que muchas personas tienden a separar lo que dicen de lo que hacen. Sobre todo cuando tiene que ver con el sufrimiento humano, hay que ver cuando acaba la psicopatología y empieza el delito".
El doctor continúa explicando que "la psicopatía no es una enfermedad, otro factor es las adicciones que tenga este sujeto". En caso de utilizar la adicción a las drogas como atenuante, Gaona afirma que "habría que ver si es una persona que se droga y ha cometido el delito bajo ese consumo crónico o ha sido una ocasión puntual, si la persona se droga para cometer el delito. Hacer análisis de cabello, ver si estaba en tratamiento, hacer una psicobiografía, que sucedió en ese momento y en los años anteriores. El discurso esta contaminado con cuestiones morales como la infidelidad a una novia, si esas relaciones son consentidas o no. Hay que centrarse en los abusos".
La adicción al sexo, ¿se considera atenuante?
En el programa de Telecinco confirman que sí, ser adicto al sexo puede utilizarse como atenuante, pero hay que analizar muchas más cosas. "Uno puede ser adicto a muchas cosas, habría que ver esos rasgos, lo que no quitaría la responsabilidad, como se desempeñaba en otras esferas de su vida? Tampoco tenia control sore sus actos?"
Por su parte, Sol Sánchez ha asegurado que estos problemas no se solucionan haciendo un simple cursillo de comportamiento, mientras otro colaborador del magacín afirma que Yolanda, que nombró portavoz a Errejón sin consultarlo con el resto de marcas que formaban parte de la coalición, debe dimitir por respeto a sus votantes.
"Debería someterse a las preguntas de los periodistas. Yolanda debe también pronunciarse. SUMAR a medio plazo es un proyecto fallido que tiene un problema de estructura enorme, no puede tomar decisiones no es operativa. Tiene un problema de estrategia que tiene que recomponer", comentaban, pidiendo la dimisión de la política: "Tiene que irse a su casa por haber encubierto a este depredador sexual si le queda un ápice de dignidad”.
La reacción de Manuela Carmena
“Me da mucha pena por las personas que han sufrido maltrato, creo que en estos momentos hay que reflexionar sobre inteligencia emocional. Primero pensé 'qué dolor, qué tristeza'.Te preguntas por que pasa eso. Reflexionas piensas y dices que se puede hacer pues sacar conclusiones de esto” .
La exalcaldesa de Madrid también ha emitido un comunicado en el que se desvincula completamente de su excolega, asegurando que no tenía ni idea de su pésima actitud con las mujeres: "Me preguntan muchas personas sobre lo que me parece la noticia de la dimisión de Íñigo Errejón como consecuencia de comportamientos machistas y denuncias de mujeres por malos tratos y o violencia. Pues claro. Me parece horrible, nunca pude pensar ni oír nada relativo a ese comportamiento. Me duele profundamente por lo que haya y estén pasando las víctimas de esos comportamientos y me duele que una persona que era un referente ideológico en la izquierda pueda haber tenido esa actitud. Fue un gran shock. Luego pensé que debía reflexionar sobre lo sucedido. Me atrevo a sugerir que debemos conocer de los políticos, no solo su lucidez política e intelectual, sino también su inteligencia emocional. Debemos saber de su inteligencia emocional, de su sensibilidad y de cómo ellos cuidan y quieren".
Cuando los periodistas le han preguntado esta mañana, Carmena se ha mostrado tajante:
"Hay que buscar qué ha fallado. Yo siempre he sido muy partidaria de que el político tiene que ser ejemplar. En un líder político no solo hay que pedir agudeza intelectual, racionalismo y capacidad de análisis, también lo emocional".
Carmena confiesa que lleva mucho tiempo sin tener relación con Errejón: "Estuvimos juntos en política, pero nada más. Le he podido ver una vez o dos desde que dejé la plataforma. No tengo relación personal con él. Le traté muy poco, pero me parecía una persona con una capacidad intelectual enorme, con una percepción de la realidad muy acertada y con un discurso muy claro y seductor".
Cuando le han preguntado sobre el silencio en Sumar, Manuela afirma que, no cree que el partido haya ocultado nada: "Creo que a todo el mundo le ha sorprendido. Por las situaciones que han tenido hasta ahora, creo que si tendrán un afán en esclarecer lo sucedido y tomar medidas".
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/409/series-y-tv/282351/la-mirada-critica-primeras-declaraciones-de-manuela-carmena-sobre-errejon