La familia de Edwin Arrieta ha interpuesto un recurso en el que piden que la sentencia de cadena perpetua dictada contra el español Daniel Sancho sea revisada y se le imponga la pena de muerte por el asesinato premeditado del cirujano colombiano.
Además, los familiares de Arrieta han solicitado un aumento en la indemnización. Con este movimiento, empeora la situación del hijo de Rodolfo Sancho, que continúa encarcelado tras asesinar y descuartizar al que fuera su amante.
La familia pide una revisión de la condena
El recurso, presentado el 29 de noviembre ante el Tribunal de Samui, argumenta que las pruebas policiales son claras y destaca que Daniel Sancho no ha mostrado ningún tipo de arrepentimiento tras asesinar a Edwin Arrieta, lo que consideran motivo suficiente para aplicar una condena más severa.
"Se solicita al Tribunal de Apelaciones que revise el fallo de primera instancia y declare al acusado culpable bajo el artículo 289(4) del Código Penal, que establece como única pena aplicable la pena de muerte", se detalla en el documento presentado por Nattha Jongratwanin, representante legal de la familia Arrieta en Tailandia.
Habla el abogado de los Arrieta
Juan Gonzalo Ospina, prestigioso abogado de la familia Arrieta en España, aclaró que no buscan que Daniel Sancho sea ejecutado, sino que se confirme la cadena perpetua como la máxima sanción. "La familia de Arrieta no quiere que se le condene a pena de muerte", subrayó, enfatizando que su objetivo principal es que se haga justicia sin recurrir a extremos.
El crimen que conmocionó al mundo entero
Daniel Sancho fue declarado culpable del asesinato premeditado de Edwin Arrieta, ocurrido el 2 de agosto de 2023 en la isla tailandesa de Phangan, cerca de Samui. Según la sentencia emitida el 29 de agosto, Sancho atacó al médico con la intención de asesinarlo, desmembró su cuerpo y planeó el crimen con antelación, adquiriendo herramientas como cuchillos, una sierra y bolsas de plástico en los días previos al homicidio.
Por otra parte, el recurso presentado también resalta que Daniel Sancho no intentó contactar a la familia de Edwin Arrieta para pedir perdón por sus actos, lo que "refuerza la percepción de que no siente remordimiento ni tiene intención de reparar el daño causado".
Los Arrieta quieren más dinero
En cuanto a la indemnización, Juan Gonzalo Ospina ha comentado que, "los abogados en Tailandia nos aconsejaron que se debía recurrir la sentencia en cuanto a las cantidades económicas determinadas, que se alejaban de las pretensiones iniciales. Consultados con la familia y teniendo en consideración los criterios jurídicos en Tailandia, se determinó que era oportuno recurrir".
Desde este momento y con el recurso en marcha, el equipo de abogados de Sancho no tiene más remedio que ponerse en marcha, teniendo un plazo de 15 días para responder al recurso de la acusación.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/409/series-y-tv/284620/daniel-sancho-podria-ser-condenado-a-pena-de-muerte