El IEA inicia en abril la distribución de tres nuevos libros

Los títulos, de tres almerienses, se enmarcan en su convocatoria de publicaciones externas

Portadas de las tres obras que distribuirá en abril Diputación.
Portadas de las tres obras que distribuirá en abril Diputación.
La Voz
23:01 • 28 mar. 2016

El Instituto de Estudios Almerienses (IEA) iniciará el próximo 1 de abril la distribución comercial de tres obras seleccionadas en su convocatoria de publicaciones externas. Las tres, editadas por el IEA y escritas por autores almerienses, abarcan temáticas y géneros tan diferentes como la poesía infantil, la narrativa histórica y el relato corto. 




‘Alvarito y el mar’ de Martín Torregosa, ‘Bravura Torera y otras historias de aquí y de allá’ de Francisco García Quiñonero y ‘Acelgueros por el mundo. La emigración en el pueblo de Alboloduy’ de Manuel Francisco Matarín Guil son las tres obras que suman un total de 1.100 ejemplares en su primera edición. 




El diputado provincial de Cultura, Antonio J. Rodríguez, ha destacado en una nota de prensa la importancia que tiene la convocatoria pública anual de ayuda a la edición con la que pretenden “dar cobertura a autores de obras de temática almerienses o de creación literaria y fomentar la cultura, las ciencias y las letras almerienses”.




Las publicaciones
‘Alvarito y el mar’ reúne 25 momentos felices en forma de versos. Con lenguaje sencillo y poético, hilvana un canto distendido que hará disfrutar a los lectores de todas las edades y en particular a los más pequeños. Peces, cangrejos, ardillas, sirenas y dioses marinos recorren sus páginas, acompañados de un sabio Sancho Panza y del mismísimo Don Quijote, cuyos divertidos desasosiegos sirven de magnífico colofón.




‘Bravura Torera y otras historias de aquí y de allá’, ilustrado por Manuel Bernal, incluye tres relatos urbanos. En el que da nombre al título, Cipriano el Camelao, matador valeroso donde los haya, se enfrenta al lance más audaz de su vida. 




Por último, ‘Acelgueros por el mundo. La emigración en el pueblo de Alboloduy’ nace de una idea de Julia Abad -esposa del autor del volumen- que no quería que se perdiera la memoria de todos aquellos alboloduyenses que, como ella misma, tuvieron que abandonar su pueblo para buscar una vida mejor en otras latitudes.




Los originales seleccionados son editados por el IEA. El proceso incluye su distribución comercial e institucional y difusión pública. 




Las presentaciones se realizarán según las características de cada obra, como por ejemplo la de ‘Acelgueros por el mundo’ que tendrá lugar durante los meses de verano que es cuando regresan a su pueblo natal los emigrantes de Alboloduy. 



Temas relacionados

para ti

en destaque