La imagen se titula ‘Portadora de vida’ y muestra a una mujer desnuda en los últimos días de su embarazo. Está de perfil, la cabeza levemente hacia atrás. Ojos cerrados y sonrisa de feliz espera. Muestra claramente sus pechos. Y lo que para Facebook es peor: deja ver sus pezones.
Este homenaje que el conocido fotógrafo almeriense Rodrigo Valero quería dar a su amiga por su recién estrenada maternidad se ha convertido en un nuevo capítulo del libro de restricciones de la red social. Cuando apenas llevaba una hora publicada en el perfil de Valero, y ya había superado los doscientos ‘me gusta’, Facebook borró la foto. Sin más explicaciones.
Es la tercera vez que Valero, que utiliza esta herramienta para dar a conocer sus creaciones artísticas, sufre un veto similar: una imagen de un desnudo masculino y otra tomada en Olula del Río en la que el pintor Antonio López da indicaciones a una alumna mientras señala hacia el cuerpo de una modelo sin ropa también desaparecieron de su perfil al poco de darlas a conocer.
“La foto de la embarazada la tomé el pasado domingo y la publiqué el miércoles para celebrar que ella había dado a luz. Era un guiño hacer extensivo a todas las mujeres en periodo de gestación, uno de los momentos más bellos del ser humano”, narra a LA VOZ Rodrigo Valero.
A pesar de la censura, la imagen recorrió ayer la red gracias a un artículo del digital del Almanzora ‘Versovia’ que criticaba la política de Facebook. “Siempre piensas que puede hacer una posibilidad pero no me lo esperaba. Ella está en una postura muy dulce, no hay nada agresivo, al contrario. Quise jugar con el contraste del fondo oscuro para que ella resaltara, como si irradiara luz y tuviera la piel aperlada, casi de mármol”, detalla el artista.
Valero ha sufrido el bloqueo de su cuenta en Facebook durante 24 horas como ‘castigo’ por compartir la imagen. Pero tiene claro que lo volvería a hacer: “Es mi fotografía, mi camino, no me van a doblegar. Sé que me arriesgo pero no me cabe en la cabeza que lo hagan por una foto de una mujer encinta. ¿Qué hubiera pasado hoy con Botticelli, Goya, Picasso...? Y luego en Facebook ves auténticas barbaridades de maltrato animal o vídeos soeces”, reflexiona.
En los últimos meses, otros creadores vinculados a Almería han sufrido casos similares, como los escritores Luna Miguel con su libro ‘El dedo’, ensayo sobre la masturbación femenina, y Carlos Maleno con la portada de su novela ‘La rosa ilimitada’, que mostraba un sexo femenino.
Sin embargo, más allá de los juicios personales, Facebook tiene normas claras. Y una reza que no se pueden mostrar pezones de mujer. “Cuando nos registramos, aceptamos unas condiciones que nos especifican claramente qué tipo de desnudos se aceptan y cuáles no. Si es un pezón pixelado o con una estrellita, te lo aceptan: si se ve explícito, no”, explica el periodista almeriense Manuel Moreno (@trecebits), experto en redes sociales.
Por eso, para él no estamos ante un caso de censura sino ante el ejemplo de que en las redes sociales, y en general en Internet, “aceptamos condiciones que no sabemos que estamos aceptando”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/104550/lo-que-facebook-no-te-deja-ver
Temas relacionados
-
Redes sociales
-
Fotografía
-
Internet
-
Facebook
-
Olula del Río
-
Maternidad
-
Maltrato Animal
-
Mármol
-
Política