Las playas y calas situadas a poniente del núcleo nijareño de San José, en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, han recibido durante el primer fin de semana de acceso restringido a tráfico a motor a más de 2.600 personas; según los datos que maneja la empresa encargada de controlar el acceso esta zona sobre la que se refuerza su protección en época estival para evitar una presión excesiva.
Datos facilitados por el Gobierno andaluz de los que se extrae que la barrera para acceder a playas emblemáticas como Los Genoveses o Mónsul no se ha llegado a cerrar este fin de semana. De este modo, el sábado se alcanzaron los 580 vehículos mientras que el domingo fueron 450 los coches que accedieron al parking, gestionado por el grupo Cortijos y Playas.
Cabe recordar que desde hace varios años, la Junta adjudica a esta empresa la gestión del aparcamiento y transporte de viajeros alternativo. Así, este parking tiene un acceso que va desde las 8:00 hasta las 19:00 horas, con un precio por vehículo y día de cinco euros.
Por otra parte, dentro de las actuaciones que se llevan a cabo para evitar la masificación excesiva de este entorno, también se ofrece un servicio de autobús con un precio de dos euros el trayecto de ida y vuelta y de 1,5 euros solo el de ida. Transporte cuto horario es de 9:00 a 19:00 horas. En este sentido, este primer fin de semana el autobús ha transportado diez usuarios el sábado y el domingo, a un total de 26 usuarios.
De este modo, parte del dinero recaudado por este sistema de regulación de tráfico es empleado por la empresa adjudicataria al servicio de limpieza de playas, mantenimiento del camino y aparcamientos asociados.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/108873/gran-afluencia-de-banistas-en-las-playas-de-cabo-de-gata