La Alcazaba volvió a centrar ayer el debate político en Almería y en Sevilla, en el Pleno del Parlamento andaluz. Aquí, la delegada del Gobierno, Gracia Fernández, tomó las riendas del asunto y ofreció una rueda de prensa en la que aportó datos nuevos como el coste de la reparación de los veinte agujeros abiertos el pasado 18 de junio en el Patio de Armas. Un arreglo que ha supuesto 150 euros cuando, según la normativa, se considera daño al patrimonio a partir de 400.
Sobre la petición de ceses del delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Alfredo Valdivia, y la directora del conjunto monumental, María Luisa García, tanto por la agresión como por la gestión de la misma, Fernández aseguró que se han abierto diligencias previas para dilucidar lo ocurrido y tomar las medidas necesarias para que no vuelva a suceder. “Hasta entonces, no se tomará ninguna decisión”, apuntó.
“También hemos informado a la Fiscalía por si hay algunos efectos oportunos que debamos tomar en cuenta. Una vez tengamos conocimiento de los resultados, los comunicaremos en rueda de prensa”, dijo.
La delegada del Gobierno defendió el modo de proceder de la Junta tras tener conocimiento de la apertura de veinte perforaciones en el Patio de Armas el pasado 18 de junio durante los trabajos de montaje de las gradas y el sistema de iluminación y sonido para las representaciones de las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro. “Se actuó correctamente con los informes técnicos preceptivos y la convocatoria urgente de la Comisión Provincial de Patrimonio. En ningún momento se ha mentido, se procedió y se reparó rápido”, señaló.
“Este hecho, que fue puntual y fruto de una mala praxis, no debería ensombrecer la actividad que se genera en el monumento a lo largo del año, que en lo que va de 2016 ha registrado más de 130.000 visitas, lo que supone un incremento de más de 32.000 respecto a 2015”, aseguró.
La muralla norte
La delegada del Gobierno, Gracia Fernández, afirmó asimismo que la Junta no mira para otro lado cuando hay que llevar a cabo obras, como la que se va a realizar en la muralla norte, con un coste aproximado de 26.000 euros. “La previsión es empezar a hacerla en cuanto estén listos todos los trámites”, apuntó.
En la sede del Gobierno andaluz, la delegada apeló al diálogo y a la cordura en torno al monumento y criticó “el pimpampun mediático por parte del Ayuntamiento de la capital y algunos colectivos que nada tiene que ver con los nuevos tiempos y el espíritu de consenso” que le trasladó el alcalde Ramón Fernández-Pacheco en su primer encuentro.
“Seguiré defendiendo la lealtad institucional y la ética en la política. Me parece triste que no se pueda mandar un documento a una institución con total confianza porque temes que sea utilizado en tu contra en esta estrategia de confrontación política. Esto está ocurriendo y un ejemplo reciente fue la solicitud de medidas para el inicio de las obras en la muralla norte que acabó en los medios”, indicó.
Gracia Fernández subrayó, además, la utilidad del Foro de la Alcazaba, puesta en duda en los últimos días. “¿Quién puede creerse que la Junta mira para otro lado? Quien así opina sólo tiene en cuenta hechos puntuales que lamentamos, pero que no pueden arrojar sombras sobre el monumento. No se han podido hacer todas las inversiones que hubiésemos deseado, primero se ha atendido a las personas manteniendo los servicios públicos. Queremos un proyecto común para el monumento, por eso agradezco a los colectivos representados en el foro que sí apuestan por un modelo participativo”, resaltó.
Respuesta del Consistorio
En un comunicado, la concejal de Cultura, Ana Martínez Labella, respondió a la delegada del Gobierno de la Junta. “Me provoca una sensación de alarma que con un informe de 2014 en el que la Comisión Técnica decía que la Alcazaba corría grave peligro no se haya podido atender con una partida los trabajos que se aconsejaban, me parece que la delegada pone en evidencia la falta de sensibilidad que tiene hacia ese monumento”, afirmó.
Sobre la conveniencia de denunciar estos hechos, fue rotunda: “No pretenderá que el Ayuntamiento o que la sociedad civil se calle mientras se nos viene abajo la Alcazaba”.
Aguilar lamenta que el PP-A confronte y Crespo le acusa de no supervisar los trabajos
La diputada popular Carmen Crespo llevó ayer al Pleno del Parlamento andaluz las últimas polémicas que han rodeado a la Alcazaba de Almería.
Crespo comenzó su intervención afirmando que la fortaleza “es una de las más importantes de nuestro país” pero, “lejos de mejorar, tiene un situación lamentable, con zonas acotadas y desprendimientos en varios sitios”. Además, afirmó que a esto se añade lo ocurrido el pasado 18 de junio, cuando una empresa de montaje de escenarios “hizo 20 perforaciones en los muros del Patio de Armas del BIC”. La diputada recordó que la Asociación ‘Amigos de la Alcazaba’ “pide a Cultura dimisiones” y reprochó a la consejera Rosa Aguilar que en el caso de las perforaciones en los muros “no se inspeccionasen los trabajos y se culpe a la empresa”.
En su respuesta, Aguilar lamentó que el PP-A ponga a la Alcazaba “en el punto de mira de la confrontación política”, un monumento que “genera turismo cultura, y por tanto, oportunidad y empleo para la ciudad” y defendió la gestión de esta crisis.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/109972/reparar-el-patio-de-armas-costo-150-euros-investigan-lo-ocurrido-en-la-alcazaba-antes-de-tomar-medidas
Temas relacionados
-
Obras
-
PP
-
Teatro
-
Jornadas de Teatro del Siglo de Oro
-
Cultura
-
Amigos de la Alcazaba
-
Medios de comunicación
-
Política
-
Asociaciones
-
Alcazaba de Almería