Un viaje al mundo del sonido en el cine

La Escuela de Imagen y Sonido celebra la sexta edición de su Semana del Cortometraje

Un grupo de asistentes a la jornada con Luis Serrano, director de la EISO.
Un grupo de asistentes a la jornada con Luis Serrano, director de la EISO.
Guillermo Fuertes
23:15 • 20 jul. 2016

“Un evento como este es muy importante para estos muchachos”, dice Guillermo S. Maldonado. “Siempre se necesita preparación, y sobre todo ahora, cuando hay tanta diversidad de formas de trabajo. Está muy bien que tengan la oportunidad de tropezarse con gente como nosotros, que tenemos la experiencia y ya hemos apartado lo superfluo de lo importante...”.




Junto a José Luis Yebra, Maldonado acababa de ofrecer una extensa charla a los alumnos de la Escuela de Imagen y Sonido de Almería (EISO) sobre el mundo en que son verdaderos maestros: el montaje y la mezcla del sonido en el cine, la televisión, e incluso los videojuegos.
 
Conferencia

El Museo de Almería acogió en la mañana de ayer la sexta edición de la Semana del Cortometraje. Un evento que cada año organiza la EISO, y que, siempre relacionado con el cortometraje, en esta ocasión ha estado centrado en el sonido: su narrativa, sus aspectos técnicos y sus posibilidades en el mundo audiovisual actual. 




La jornada comenzó al filo de las diez de la mañana con una conferencia a cargo de Maldonado y Yebra, auténticas referencias en este universo del doblaje y los efectos sonoros, incluso a primer nivel internacional.




José Luis Yebra es Technical Manager de SDI Media; y Maldonado es, entre otras muchas cosas, miembro de la Academia de Cine Europeo (EFA), y miembro del comité asesor de ayudas para la realización de obras audiovisuales con nuevas tecnologías, en el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA); además de aparecer en los créditos de mas de un centenar de producciones audiovisuales, y contar con un premio Goya.




Experiencia
De modo que cada una de sus palabras, cada lección y cada consejo que expusieron en la conferencia, son fruto de una dilatada experiencia que las hace valiosas en un oficio en el que “todos los días tenemos que aprender, y cada proyecto que hacemos, además, es distinto”, afirma Yebra. “Aunque siempre se basa en un ‘abc’ muy chiquitito, hay que saber muy bien cómo colocarlo en cada proyecto”.




Ahora, en el descanso antes de proseguir la jornada con la parte práctica, a cargo del profesor de la EISO Javier Valdivia, ambos conversan de forma distendida con algunos alumnos. “Estamos en una época de mucho consumo de imagen”, afirma Maldonado. “De modo que hay mucha exigencia. De guión, de realización… de toda la cadena. Y entonces tú tienes que igualar esa calidad. Ese es el reto al que os enfrentáis”.






Temas relacionados

para ti

en destaque