En el fondo, del mundo del rap se sabe poco, pero curiosamente, es lo único que nos queda como canción protesta en el panorama musical español. Es la música protesta de ahora, con más o menos gusto, que busca romper estereotipos y zarandear conciencias, rozando en muchas ocasiones lo grotesco. Es música de la calle, nacida en los barrios deprimidos de Nueva York, que se ha expandido como una plaga por el mundo entero. Hacer rap es fácil, muy del momento…. Basta un ritmo monótono y sincopado, casi siempre electrónico y por encima, una voz que se alza de forma radical para cantar en contra de lo establecido, o para hablar de las cosas establecidas de una forma extrema.
A todo esto se le llama cultura hip hop, y a España llegó de forma tímida hasta hacerse con un público amplio que oscila entre los 13 y los 25 años, en una generación que necesita referencias para poder reclamar su derecho a la queja expresa, una generación que asume, no sin perplejidad, la decadencia de un sistema corrupto y la desvergüenza de la doble moral.
En este escenario aparece C. Tangana que lidera el colectivo Agorazein, como la nueva ola del rap español, marcando una gran revolución con el apodo Crema en 2008 utilizando bases que incorporan sonidos distintos al estándar, incorporando melodías que desprenden cierta tristeza pese a moverse en el concepto de la subcultura urbana.
Siendo ya C. Tangana entra en el concepto musical dando vital importancia a la base, que adopta tanto protagonismo como la voz, y abandona la tónica vital de la rebeldía adolescente para elevar el discurso de su mensaje y de su propia imagen. Se presenta sin complejos con ropa de marca y entornos de clase media, algo que chocaba frontalmente con los prejuicios y la moral imperante en el hip-hop. Pero esto también es un síntoma de abandono de la doble moral porque sus compañeros de profesión siguen defendiendo pertenecer a las clases más desfavorecidas aunque sus cuentas corrientes derrochaban alegría.
C. Tangana es fundamental para entender la historia del rap en este país, que está a un solo paso de hacerse realmente popular entre los jóvenes, siendo el que mayor calidad lírica presenta.
Saltó al papel cuché en el 2015 al entrar en polémica con el grupo “Los Chikos del Maiz”, que incluyeron en un videoclip una parodia del estilo de C. Tangana. La polémica, duró hasta 2016, intercambiando canciones de respuesta, lo que en la jerga del rap se conoce como "beef". Y todo no esta dicho…
C. TANGANA SHOWCASE GRUPO + DJS visita Almería por primera vez. Estará en el Be Bop Club del Puerto Deportivo de Aguadulce este viernes 5 de agosto, a partir de las 12 de la noche. Las entradas se pueden comprar allí mismo, por las tardes.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/111494/c-tangana-visita-por-primera-vez-almeria