Valente en el recuerdo

Recital-homenaje al genial poeta en la plaza Julio Alfredo Egea

Foto de familia: director del IEA, poetas y organizadores.
Foto de familia: director del IEA, poetas y organizadores.
José Luis Laynez
23:21 • 04 oct. 2016

Año y medio les ha llevado a los padres de la idea hacerla realidad. El pasado 2015 se cumplieron tres lustros del fallecimiento del genial poeta José Ángel Valente, que eligió Almería como una de sus residencias para disfrutar de los últimos años de su dilatada vida.




Al cumplirse la efeméride, Francisco Vargas, Perfecto Herrera y Viginia Fernández se pusieron manos a la obra para publicar una antología de poetas almerienses en homenaje al gran Valente. 




Cuarenta y cinco respondieron a la llamada y ayer martes 4 de octubre el libro fue presentado a la sociedad almeriense en un sencillo pero entrañable acto en el exterior del Instituto de Estudios Almerienses (IEA), la plaza Julio Alfredo Egea.




Presentación
A las siete y cuarto de la plácida tarde otoñal subió al estrado el director del IEA, Francisco Alonso, quien dio la bienvenida a los asistentes y afirmó: “Queremos reivindicar el casco histórico de Almería. Estamos realizando manifestaciones de las distintas artes (literatura, pintura, música, fotografía) en un intento de que el Instituto llegue al gran público, a todos los almerienses. En ello estamos”.




Acto seguido, tomaron la palabra los organizadores del acto y coordinadores del libro que ayer vio luz, titulado ‘Ciudad Celeste. Antología homenaje a Valente’ para referir la gestación de la idea que ayer se hizo realidad.




A renglón seguido se dirigió a los presentes el patriarca del Fondo Kati y gran amigo personal de Valente y su viuda, Coral, con unas palabras cargadas de sentimiento y emotividad. 




“Valente fue almeriense porque eligió serlo. Almería llamó a Valente y él escuchó su llamada. Él sigue viviendo en su Ciudad Celeste esté donde esté”, afirmó. Transmitió también el agradecimiento de Coral desde Ginebra por el homenaje a quien fue su marido.




Su intervención, rebosante de sensibilidad y entusiasmo, fue quizá lo más aplaudido de la tarde-noche por los asistentes.


Recital poético
Sin más dilación, se pasó al recital poético de los autores que han hecho posible la antología de autores almerienses. Como 45 eran demasiados para recitar sus poemas e iba a resultar excesivamente largo el acto, se optó por un sorteo para que nueve de ellos declamaran un poema suyo.


Los agraciados fueron Antonio Carbonell, Paqui Sánchez, Antonio García Vargas, Estefanía Martín, Juan Pardo Vidal, Carmen López Joya, Aníbal García, Pilar Quirosa y Juan José Ceba.


Visita
El recital fue sencillo y ameno. Cada tres poemas leídos por su autor, José Salinas, profesor de Guitarra del Conservatorio de Guadix, interpretaba una pieza musical a la guitarra.

Al concluir el acto, cercana ya las nueve de la noche, los presentes se dirigieron a la Casa del Poeta, en la cercana calle que lleva su nombre, para realizar una visita.



Temas relacionados

para ti

en destaque