Los vecinos de El Puche y La Fuentecica claman “Stop a la Estigmatización”. Una exposición fotográfica organizada por la asociación Almería Acoge muestra escenas de la vida diaria tomadas por los propios vecinos y está destinada a romper tópicos y estereotipos negativos sobre ambos barrios de la capital.
La selección fotográfica se ha instalado en el taller de Almería Acoge en El Puche y culmina meses de trabajo comunitario de la ONG con adultos, jóvenes y niños, convertidos en protagonistas de las iniciativas y partícipes de las soluciones a sus propios problemas.
“El proceso de estigmatización hace que los barrios y los colectivos sean aislados, más aún, del resto de la población, que su imagen se distorsione, y que los procesos de rechazo provocados por el desconocimiento y el miedo alimenten el círculo vicioso de la exclusión”, señala la entidad. “Pero hay también otra realidad”.
El proyecto “Stop Estigmatización”, desarrollado por Almería Acoge con el Apoyo de la Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias de la Junta de Andalucía, busca poner de relieve los aspectos positivos que a diario se encuentran en personas y grupos de estos entornos. “Estas imágenes fotográficas intentan poner en valor las actitudes y actividades que los vecinos y vecinas están viviendo en contraposición a esa estigmatización de la que son víctimas”, añade Almería Acoge.
“La metodología de trabajo ha consistido en la identificación de los estereotipos que encasillan a cada uno de estos barrios, así como de valores existentes entre los vecinos que se contraponen a esos estereotipos”.
La voz de la gente
La asociación lleva años desarrollando proyectos sociales en El Puche y La Fuentecica orientados a mejorar la convivencia, especialmente en entornos multiculturales como éstos. De hecho, la entidad encabezó las iniciativas del desaparecido Plan Piloto actuación en zonas sensibles con presencia significativa de inmigrantes, donde ambos barrios estaban incluidos junto a Las 200 Viviendas de Roquetas de Mar.
El Plan Piloto fue eliminado con la llegada de la crisis económica y los recortes en proyectos sociales, aunque se mantienen iniciativas propias de la ONG.
Actualmente Almería Acoge cuenta con un programa con la población más joven de El Puche que ha permitido remodelar un campo de fútbol abandonado y construir un parque de workout (ejercicio con elementos urbanos), en colaboración con Obra Social La Caixa.
En esta filosofía de dar voz a los propios vecinos, la asociación ha grabado un documental llamado Dignidad de El Puche. La obra impulsada por Óscar Bleda, coordinador del proyecto, se presentará previsiblemente antes de final de año. El tráiler puede verse ya en YouTube. “Un documental que presenta otra mirada, otra forma de ver las zonas marginales”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/117092/el-puche-grita-stop-muestra-fotografica-contra-la-estigmatizacion