El alcalde sobre el Siglo de Oro: “Habrá Jornadas de Teatro con Alcazaba o sin Alcazaba”

Primeras declaraciones del primer edil de la capital tras la dimisión de Carlos Góngora como director del festival

Representación de "Cervantina" el pasado verano en la Alcazaba en el marco de la cita.
Representación de "Cervantina" el pasado verano en la Alcazaba en el marco de la cita.
Marta Rodríguez / Lola González
11:03 • 24 nov. 2016

La Alcazaba no sólo ha estado detrás de la dimisión de Carlos Góngora como director de las Jornadas del Siglo de Oro, sino que el hecho de que la Junta ostente la titularidad y gestión del monumento parece haber sido clave en que algunos organizadores no vean con buenos ojos que el conjunto acoja el grueso de las funciones del festival, como defendía su hasta ahora responsable. El motivo va más allá de la discrepancia política entre administraciones gobernadas por partidos de distinto signo, según se desprende de las primeras declaraciones del alcalde sobre el tema. 




“En los últimos años, la Junta de Andalucía ha dado muchas ruedas de prensa, se ha hecho muchas fotos y luego, cuando había que pagar facturas, ya estábamos hablando de otra cosa. Y eso no puede ser”, expresa el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, en declaraciones a LA VOZ.




Sobre la Alcazaba, el primer edil reconoce que “indiscutiblemente” le gusta como espacio escénico, pero que también le gusta que “cada uno cumpla con su compromiso”. “Si el ayuntamiento cumple y alguno de los demás no, mi deber -porque el dinero no es del Ayuntamiento, es de los almerienses- es decirlo y poner los puntos sobre las íes”, afirma.




La opinión de Fernández-Pacheco cobra especial relevancia en este asunto, ya que fue él quien propuso a Carlos Góngora para dirigir las Jornadas cuando aún era concejal de Cultura.  “Yo creo que Carlos ha tenido la libertad de hacer lo que ha querido, siempre se la hemos dado, yo se la he dado y Ana Martínez Labella [su sucesora en el puesto] también, pero no se debe confundir dejar trabajar a los artistas con permitir cualquier cosa del resto de los patrocinadores”, reitera dejando entrever que la Junta no ha cumplido su palabra con el Siglo de Oro. 




El alcalde capitalino confiesa lamentar que el director de la compañía Axioma deje las Jornadas. “Le tengo afecto personal y creo que es un gran profesional, pero habrá Jornadas con Carlos o sin él, con Ramón o sin Ramón, con Alcazaba o sin Alcazaba”, manifiesta con rotundidad.




Rescate
En marzo de 2013 se cerró uno de los capítulos más oscuros de la larga historia de las Jornadas del Siglo de Oro de Almería. Un periodo en el que se llegó a temer que desa­parecieran, lo que provocó la movilización de personalidades del teatro de toda España vinculadas de una u otra forma a una cita que ha llegado a estar entre las más destacadas del género en España a pesar de depender de un simple colectivo cultural.




En la primavera de ese año, los ayuntamiento de Almería y Roquetas y Diputación firmaron un convenio de colaboración con la Asociación Cultural Jornadas de Teatro del Siglo de Oro. Convenio sobre el que se han sostenido las siguientes ediciones del festival y del que no formaba parte la Junta, que se reincorporaría como patrocinador años después. “Las Jornadas son de esos pocos eventos culturales que van cumpliendo años a pesar de los políticos porque yo era concejal de Cultura y recuerdo que las Jornadas se acababan porque la Junta se desentendió y si por la Junta fuera, hoy no habría Jornadas”, expresa el alcalde Ramón Fernández-Pacheco.




“Yo llamé a la entonces diputada de Cultura, María Vázquez, y le dije: ‘María, esto no puede pasar, llevan 40 años haciendo esto desde una asociación. Necesitan que le echemos una mano’. Y fuimos el Ayuntamiento y Diputación los que los sacamos para adelante”, puntualiza. 


Años después, se propuso a Góngora para tomar el timón de la cita con los clásicos. “Había que dar un salto y qué mejor manera que con un director profesional al que tenemos la suerte de tener aquí”.



Temas relacionados

para ti

en destaque