La casa de Perceval y la bomba de Palomares inspiran las dos nuevas exposiciones del CAF

‘Absentia’ y ‘Operación Flecha Rota’ podrán visitarse hasta el próximo 19 de febrero

Presentación con Fran Bascuñana, Juan C. Asián, Andrés S. Picón y José Herrera.
Presentación con Fran Bascuñana, Juan C. Asián, Andrés S. Picón y José Herrera.
Evaristo Martínez
23:50 • 19 dic. 2016

El Centro Andaluz de la Fotografía (CAF) cierra 2016 y se mete en 2017, año en que celebrará su primer cuarto de siglo de vida, con dos exposiciones vinculadas a Almería y que muestran el trabajo de almerienses. En la planta baja, ‘Absentia’, de Fran Bascuñana, un recorrido por la casa familiar de Jesús de Perceval. En la superior, ‘Operación Flecha Rota’, de Antonio Sánchez Picón y José Herrera Plaza, una revisión de la muestra exhibida en 2003 que incluye material adicional con motivo del cincuentenario del accidente de Palomares. Ambas propuestas podrán visitarse hasta el próximo 19 de febrero.




Cuarenta fotografías en color integran ‘Absentia’, el primer gran proyecto en solitario de Bascuñana (Almería, 1967). Su origen radica en una visita que el fotógrafo realizó a la vivienda a finales de 2011. “Su estado me produjo una sensación de vacío, de melancolía”, recordó ayer en una rueda de prensa en la que Juan Carlos Asián, jefe de área del CAF, desgranó junto a los tres autores las claves de las exposiciones.




Un audiovisual, cuyo contenido está relacionado con el trabajo del autor, completa la propuesta de ‘Absentia’. Su catálogo cuenta con textos del poeta José Luis López Bretones y del fotógrafo Pablo Juliá. Para el ex director del CAF, esta serie busca “la gramática” del “lenguaje de color” del pintor y escultor y se introduce en su mundo a través de las imágenes. “Desde un enorme respeto a la concepción pictórica del indaliano, establece un guiño cómplice de lenguajes yuxtapuestos que nos prepara para el entendimiento y comprensión de Perceval, a la vez que nos demuestra su capacidad de definir con estas fotografías todo un mundo desconocido para muchos”.




Por su parte, ‘Operación Flecha Rota’ vuelve a reivindicar la situación de Palomares cincuenta años después del accidente de aviación; “un problema no resuelto”, según uno de los dos comisarios, Andrés Sánchez Pichón. 




La muestra bebe de la que se realizó en 2003, cuando Manuel Falces dirigía el CAF. Ahora, sus responsables han revisado y actualizado los textos que acompañan a las sesenta imágenes exhibidas en trece paneles explicativos. A ellas se suman otros materiales, como cómics y novelas basados en el incidente o recortes de prensa.




Una de las novedades es la reproducción en una pantalla de televisión del material en bruto que el ejército norteamericano rodó en la zona entre enero y marzo de 1966. Más de ocho horas y media de filmaciones, en película de 16 mm, a color y muda, que cuentan con la banda sonora que Juanma Cidrón compuso e interpretó para el documental ‘Operación Flecha Rota’ (escrito y dirigido en 2007 por Herrera y producido por Sánchez Picón). 




El visitante también podrá ver la reproducción, a escala real, de la bomba de hidrógeno MK28F1 (B28), igual que las que cayeron sobre Palomares. Joaquín Pierre ha sido el autor de la maqueta, rotulada por Nico ‘Stook’, de Makiniko.





Temas relacionados

para ti

en destaque