Los grandes premios del teatro reconocen el talento almeriense. Por una parte, el dramaturgo Paco Bezerra es uno de los doce finalistas al XI Premio Valle-Inclán, uno de los más prestigiosos del sector. Por otro, los intérpretes Rubén Frías y Zaira Montes están nominados a los XXVI Premios de la Unión de Actores, muy respetados en el gremio.
Concedido por el suplemento ‘El Cultural’, patrocinado por la Fundación Coca-Cola y dotado con 50.000 euros, el Valle-Inclán reúne cada año a lo mejor del teatro en torno a la figura del autor de ‘Luces de bohemia’. Según un jurado especializado que preside el dramaturgo Antonio Garrigues, Bezerra (El Alquián, 1978) es uno de los doce profesionales de este ámbito que han destacado en el último año. No en vano, el objetivo del galardón es reconocer el mejor espectáculo que haya pasado por los escenarios madrileños en la última temporada.
El almeriense, Premio Nacional de Literatura Dramática en 2009 por ‘Dentro de la tierra’, compite por el Valle-Inclán por su montaje ‘El pequeño poni’, sobre el acoso escolar. Obra que, además, ha valido una candidatura a esta misma distinción a su actriz protagonista, María Adánez, siendo la única función doblemente representada en la final.
Ambos se enfrentarán a pesos pesados de las tablas como el actor José Sacristán, finalista por ‘Muñeca de porcelana’, montaje que ha podido verse en distintos escenarios de la provincia.
Los otros autores, actores y directores nominados son el director del Centro Dramático Nacional, Ernesto Caballero, por ‘El laberinto mágico’, Pedro Casablanc por ‘Yo, Feuerbach’, Alfredo Sanzol por ‘La respiración’, Sergio Peris-Mencheta por ‘La cocina’, Mario Gas por ‘Incendios’, Israel Elejalde por ‘Hamlet’, Maribel Verdú por ‘Invencible’ (que se representó recientemente en Roquetas), José Luis Arellano por ‘La Odisea’ y Ana Peinado por ‘Ana el 11 de marzo’. El nombre del ganador se desvelará en una gala que se celebrará el próximo 27 de marzo en el Teatro Real.
Los premios de los actores
Al margen del Valle-Inclán, la Unión de Actores ha desvelado la lista de nominados a sus premios anuales. Instaurados en el año 1991, se caracterizan porque son los propios afiliados, compañeros de oficio, los que eligen a los intérpretes más relevantes durante la temporada en cine, teatro y televisión, independientemente de si estos son o no miembros del sindicato.
En el apartado teatral, figuran dos almerienses. Uno es Rubén Frías, nominado a mejor actor de reparto por ‘Danzad malditos’. Bajo la dirección de Alberto Velasco, esta versión libre de la película ‘Danzad, danzad, malditos’ que dirigió Sidney Pollack en 1969 y que firma Félix Estaire fue considerado el mejor espectáculo revelación en la pasada edición de los Premios Max de las Artes Escénicas.
Frías (Almería, 1983) es licenciado en Arte Dramático y trabaja desde hace años en el teatro alternativo madrileño. Ha interpretado ‘El malentendido’ de Camus. También ha trabajado en ‘La cena del rey Baltasar’ de Calderón, con la que estuvo en los festivales de teatro clásico de Olmedo y Almagro. Asimismo, tiene experiencia en cine y televisión.
La Unión de Actores reconoce asimismo el trabajo de la Zaira Montes (Cabo de Gata, 1981) en la obra ‘El padre’, dirigida por José Carlos Plaza y en la que comparte escenario con Ernesto Alterio. La almeriense opta a mejor actriz de reparto junto a Alba Enríquez, por ‘El perro del hortelano’, y Estefanía de los Santos, por ‘La distancia’. Además, ‘El padre’ suma otras dos nominaciones: Alterio (actor protagonista) y Luis Rallo (actor de reparto).
Montes, que el pasado diciembre pudo por fin actuar en su ciudad gracias a este montaje, visto en el Maestro Padilla, ha trabajado en obras como ‘Hécuba’ (2013), junto a Concha Velasco, y ‘La noche de las tríbadas’, (2015), ambas dirigidas también por Plaza.
Sus primeras incursiones en el audiovisual se han producido en las series de televisión ‘Lo que escondían sus ojos’ (Telecinco) y ‘Centro Médico’ (TVE).
La Unión de Actores mira a Campoamargo
Los premios de la Unión de Actores y Actrices destacan los mejores trabajos de interpretación del año en cine, teatro y televisión. En esta última categoría, dos miembros del elenco de la serie ‘Mar de plástico’, producida por Boomerang TV para Atresmedia, optan a sendos galardones.
Lisi Linder, que daba vida a Agneska, es candidata en la categoría de mejor actriz de reparto. Inma Cuevas, por ‘Vis a vis’, y Anna Castillo, por ‘Paquita Salas’, completan la terna en este apartado. Y Pedro Casablanc, el temible Juan Rueda, puede alzarse con el premio como mejor actor protagonista. Sus rivales son José Sacristán por ‘Velvet’ y Roberto Enríquez por ‘Vis a vis’.
Linder y Casablanc formaban matrimonio en la serie, un thriller dramático ambientado en la ficticia localidad almeriense de Campoamargo. Localizaciones de la provincia acogieron durante 2015 y 2016 la grabación de esta serie, que se despidió de la audiencia el pasado diciembre.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/123383/el-teatro-reconoce-el-talento-almeriense
Temas relacionados
-
Teatro
-
Festivales
-
Literatura
-
Incendios
-
Cabo de Gata
-
Medios de comunicación
-
Arte
-
Televisión
-
Auditorio Maestro Padilla
-
El Alquián
-
Acoso escolar
-
Jugadores
-
Paco Bezerra