El astronauta Pedro Duque (Madrid, 1963) admite que la investigación sobre el espacio es como un alter ego de Sísifo: encuentra siempre más preguntas que respuestas. Preguntas sobre la naturaleza del vacío que nos rodea y respuestas como las fehacientes consecuencias que tienen los gases de efecto invernadero sobre el delicado equilibrio del clima.
Y en plena época de recortes en ciencia, defiende que el desarrollo de la industria del espacio pone a ingenieros y científicos frente a retos muy importantes en nanotecnología o biomedicina con la creación de nuevos productos que, en pocos años, se habrán incorporado a nuestras rutinas diarias.
Probablemente, Duque, primer astronauta nacido en España y de nacionalidad española -el primero fue Miguel López Alegría, nacido en nuestro país pero con pasaporte americano- se refiera a ambos aspectos (la enorme cantidad de preguntas sin resolver que quedan sobre el espacio y la importancia de la inversión en investigación) en la lección magistral que imparta tras la concesión del máximo galardón honorífico que hoy le otorga la universidad: el título de Doctor Honoris Causa, con el que la UAL quiso reconocer su trayectoria por unanimidad el pasado mes de abril. La visita de Duque a Almería coincide con las VI Jornadas Astronómicas, en las que también está previsto que participe.
Premio Príncipe de Asturias
El científico, premio Príncipe de Asturias a la cooperación internacional en 1999, voló por primera vez al espacio el 29 de octubre de 1998 con el Transbordador “Discovery”, ocupando el puesto de ingeniero de vuelo. Después ha realizado tres viajes más al espacio. La naturaleza investigadora de los cuatro vuelos en los que ha intervenido han hecho de él un especialista en la adaptación de experimentos para su realización en naves espaciales y en la organización de las tareas y procedimientos para su operación tanto desde tierra como desde el espacio.
En octubre de 2011, Pedro Duque retornó a la ESA (acrónimo en inglés de la Agencia Espacial Europea) tras cinco años de excedencia. Allí retomó su puesto de astronauta y actualmente lidera la Oficina de Operaciones de Vuelo, con responsabilidad sobre las actividades europeas en la Estación Espacial Internacional.
Antes del acto en la Universidad (previsto para las 13:00 h.), Duque participará en varios actos en la Diputación: firmará en el Libro de Honor de la institución provincial a las 10:15 h., ofrecerá una rueda de prensa a las 10:30 y a las 11:00 h. visitará la exposición de fotografía de las Jornadas Astronómicas que ya puede verse en el Patio de Luces del palacio provincial.
Larga lista de Honoris
Duque se sumará a la pléyade de autoridades que también han recibido este título honorífico, entre ellos Federico Mayor Zaragoza, Ginés Morata, Bernard Vicent, Albert Broder, Jordi Nadal, Antonio Pascual, Humberto Morales, Freddy Van Oystaeyen, Juan Carlos Rodríguez, Pedro Cerezo, Rafael Escuredo, Agustín Luna, Lorenzo Morillas, Paul Derek Beer o Sebastián Dormido.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/130788/el-astronauta-pedro-duque-se-suma-a-los-honoris-causa-de-la-ual
Temas relacionados
-
Fotografía
-
Medios de comunicación
-
Ciencia
-
Viajes
-
Recortes
-
Invernaderos
-
Exposiciones
-
Diputación de Almería
-
Universidad de Almería