La voz de Concha Castro vuelve a sonar en 21 relatos

La autora presenta `Historias casi reales y cartas imposibles` hoy martes a las 20 horas en la Diputación

Concha Castro presenta su obra "Historias casi reales y cartas imposibles".
Concha Castro presenta su obra "Historias casi reales y cartas imposibles".
María Moya
01:00 • 12 jun. 2017

“Esta tierra, antigua Urci, Portus Magnum, Al-Maryya Bayyana, es tierra de prodigios y sus gentes lo saben”. Así retrata la escritora gallega Concha Castro a su ciudad adoptiva en ‘La bahía de la Luna’, uno de los relatos  integrados en su última obra, ‘Historias casi reales y cartas imposibles’ (Círculo Rojo). La influencia de la ciudad para la autora hace de Almería un punto de referencia en sus escritos.




La presentación del libro tendrá lugar esta tarde a las 20 horas en el salón de plenos de Diputación de la mano de Carmen López -autora del prólogo- y Jacinto Castillo. Se trata de una obra compuesta por 21 relatos y cartas que, tal como afirma la autora, “no se pueden enviar”, escritos con un lenguaje sencillo para que todos puedan leerlos. Por ello, entre los textos se encuentran integrados varios cuentos infantiles. 
“Comencé a escribir los cuentos cuando empecé a trabajar como maestra”. Castro tenía como objetivo  enseñar de una forma diferente, pero jamás les contaba a sus alumnos de dónde salían sus cuentos.  Así surgió ‘El eterno soñador’, que cuenta la historia de un esqueleto aventurero. “Un día me plantearon en clase el tema de la muerte”, explica, “quería mostrarlo como algo natural, doloroso, como tantas  cosas en la vida, y me planteé escribir un cuento de humor  para que los niños no vieran la muerte como algo tan oscuro, sino como lo que es,  algo más natural”. 




Almería
Muchas de las historias que cuenta son reales, dulcificadas con fantasía para hacer de ellas una lectura más amena y, entre sus reflexiones, deja entrever pinceladas de su personalidad: “Cuando una persona escribe, deja mucho de sí misma en lo que escribe”. Sin embargo, hay mucho de Almería en Castro. Si bien algunas de sus narraciones se ambientan en su Galicia natal, en otras es evidente la presencia de esta ciudad. Así, retrata el atardecer de sus playas en ‘Montfó y la esperanza’, la magia de su historia en ‘Asalto a la Alcazaba’ y la alegría de los almerienses en ‘Flores blancas’. Se trata de un libro que pretende  trasladar al lector a diferentes ambientes y ayudarle a “soñar con los ojos abiertos”.









Temas relacionados

para ti

en destaque