Dar a conocer el patrimonio ligado a la industria minera del siglo XIX y su repercusión e importancia para la provincia de Almería “y poder así avanzar hacia su puesta en valor, ya que lo primero es que sea conocido por los propios almerienses”. Este es el objetivo de las cuatro rutas guiadas por el patrimonio arqueológico industrial de la provincia que la Diputación provincial ha programado para octubre y noviembre, según detalló ayer en rueda de prensa Antonio J. Rodríguez, diputado de Cultura. Junto a él, el coordinador de la actividad, Alfonso Ruiz, destacó que se trata de un “patrimonio muy sensible”, que ha sufrido “gran deterioro” como consecuencia del cierre de las minas y la acción de chatarreros. “Posee un gran valor etnológico e histórico, vinculado a la memoria industrial de la provincia, en una época muy importante que permitió a Almería entrar en los circuitos internacionales gracias a la minería y a la uva”, dijo.
De esta forma, la Diputación ha desarrollado cuatro itinerarios para ‘Indianas’ de la arqueología industrial. Cuatro recorridos por otras tantas comarcas para dar cabida a toda la provincia y “facilitar la participación e implicación de los pueblos más pequeños”.
Los itinerarios
La primera de las rutas será el próximo sábado 7 de octubre entre Sierra Alhamilla y Aguamarga. “Nos centraremos en Lucainena de las Torres, sus hornos de calcinación y su Vía Verde y pasaremos con dos autobuses pequeños por el lugar que antes pasaba el ferrocarril en Polopos, hasta la Venta del Pobre, lugar donde comeremos. Por la tarde, veremos el embarcadero de Aguamarga”, expresó Ruiz.
Una semana después, el 28 de octubre, será el turno del patrimonio de las Menas de Serón. El itinerario comenzará con una subida desde Gérgal en autocar hasta las Menas de Serón, el último gran poblado minero de Almería, cerrado desde los años 60. Los participantes verán su centro de interpretación y los cargaderos de mineral y, por la tarde, descubrirán una práctica cómo era la extracción de jaboncillo de las minas de talco, otro de los alicientes de este recorrido.
El sábado 11 de noviembre se recorrerá el patrimonio arqueológico industrial del Bajo Almanzora. “En Bédar visitaremos el Poblado de la Serena o los Túneles del Serbalico en un recorrido a pie de unos cuatro kilómetros, muy sencillo, ya que es llano y cuesta abajo, y veremos el Pinar de Bédar. Por la tarde, visitaremos las fundiciones donde se sacaba el mineral”.
El ciclo concluirá el sábado 25 de noviembre con un recorrido por el Poniente. “En Adra veremos la Torre de San Andrés y realizaremos un itinerario urbano y, por la tarde, iremos a Berja a visitar algunas fundiciones y a comprobar los efectos de la minería en la burguesía rural virgitana, una de las más ricas de la época, vinculada al esplendor minero”.
Cada una de las rutas ofrece entre 48 y 52 plazas disponibles para mayores de catorce años. Los itinerarios completos pueden consultarse en la web de la Diputación.
Alfonso Ruiz, coordinador además de la colección de guías del IEA, adelantó además que el volumen número quince de esta colección estará dedicado a la arqueología industrial de Almería.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/137410/indianas-de-la-arqueologia-industrial
Temas relacionados
-
Gérgal
-
Serón
-
Aguamarga
-
Cultura
-
Patrimonio
-
Medios de comunicación
-
Lucainena de las Torres
-
Berja
-
Arqueología
-
Adra
-
Bédar
-
Diputación de Almería
-
Minería
-
Vía Verde