Diez años de misterios

Alberto Cerezuela recopila en edición de lujo lo mejor de sus primeras obras

Alberto Cerezuela muestra su nueva obra en la sede de su editorial, Círculo Rojo.
Alberto Cerezuela muestra su nueva obra en la sede de su editorial, Círculo Rojo.
Evaristo Martínez
19:48 • 16 dic. 2017

Hace ahora diez años, un joven ejidense recién licenciado en Humanidades terminaba de hilvanar una serie de historias sobre enigmas de Almería. Fiel desde niño al reporterismo de investigación que practicaron en España figuras como J.J. Benítez y Fernando Jiménez del Oso, una visita junto a su padre a Bélmez de la Moraleda, con 11 años, terminó de agarrar en él la pasión por el misterio. Hoy, convertido además en empresario de éxito -su sello Círculo Rojo es líder en el sector de la autoedición-, Alberto Cerezuela (Almería, 1982) celebra su primera década tras la senda de lo desconocido con un nuevo libro que es tanto un regalo para sus seguidores como el punto y final a una etapa.




‘Misterios de Almería’, que se presenta este martes 19 de diciembre en el Teatro Cervantes, a las 20 horas con entrada libre, es una recopilación de las mejores historias recogidas en sus dos primeras obras, ‘Enigmas y leyendas de Almería’ y ‘La cara oculta de Almería’, ambas publicadas a lo largo de 2008 con apenas seis meses de diferencia.




La obra se presenta en edición especial, limitada a 500 ejemplares, en tapa dura, con abundante material gráfico (en ocasiones inédito) y con los casos revisados y ampliados.




Además, se incluye un nuevpo ‘expediente’: el de las apariciones vinculadas a un accidente de tren ocurrido en el año 1943 en Fiñana, abordado el pasado domingo en ‘Cuarto Milenio’, donde Cerezuela ha participado con asiduidad para exponer algunos de los enigmas a los que ha seguido el rastro a lo largo y ancho de la tierra del indalo.




“Aquí están las que son, en mi opinión, las mejores historias de esos libros, y casi todas han salido en ‘Cuarto Milenio’. Algunas han cambiado por completo o han adquirido nuevos giros tras ser publicadas, como la del Cervantes. Más allá del misterio, me apasiona la historia de Conchita Robles, por la vida que tuvo, y ahora aporto fotografías suyas que no se han visto antes y me ha costado muchísimo conseguir. Una me llegó desde Perú, de un hombre cuyo padre coleccionaba fotos de actrices”, señala Cerezuela.




A lo largo de esta década, el escritor ha ido encontrando su propia voz al encarar las historias. Por eso, la mayoría las ha reescrito aunque ha dejado alguna que otra intacta como homenaje a aquel autor novel. “La de los fuegos de Laroya, la primera que escribí, la he querido dejar tal cual y solo he añadido un extra, e igual me  ha pasado con la del hombre del saco”.




Dos historias sobre apariciones marianas en Terque y Oria,  las luces de Alcolea y las conjeturas sobre el origen mojaquero de Walt Disney son otros de los temas a los que regresa en ‘Misterios de Almería’.




Tras cuatro volúmenes sobre la materia y más de 25.000 ejemplares vendidos, Cerezuela anuncia que con este “homenaje” a sus seguidores da carpetazo a una etapa que, además, ha permitido descubrir a muchos este rincón de la península. “Me siento muy orgulloso cuando me dicen que vienen de fuera por estos sucesos”, confiesa. Y aunque no habrá más misterios sí que tiene “un par de proyectos” para los que seguirá buceando en la historia de Almería.



Temas relacionados

para ti

en destaque