Almería es una de las provincias seleccionadas para la Gira Mujeres de Coca Cola

El proyecto busca dotar de conocimientos a todas las mujeres para su empoderamiento

Coca-Cola presenta la segunda edición de su proyecto de empleabilidad Gira Mujeres
Coca-Cola presenta la segunda edición de su proyecto de empleabilidad Gira Mujeres
Cristina Molina
11:36 • 21 dic. 2017

GIRA Mujeres es un proyecto de formación y mentoría impulsado por Coca-Cola dirigido a mujeres que quieren emplearse o desarrollar una idea de negocio vinculada con el sector de la alimentación y bebidas. El objetivo de este programa es el de mejorar su capacitación en la búsqueda de empleo y fomentar su carácter emprendedor. Este proyecto constituye una oportunidad para desarrollar el talento y las capacidades de trabajo de las mujeres a través de un programa de formación que contribuya a su avance profesional. Se encuentra enmarcado dentro del compromiso global 5by20, por el que Coca-Cola se compromete a empoderar a cinco  millones de mujeres hasta 2020.




“Con GIRA Mujeres queremos que las mujeres sean conscientes y confíen en sus posibilidades. Con estos talleres formativos queremos facilitar el conocimiento y las herramientas necesarias a todas aquellas mujeres que quieran desarrollarse profesionalmente en proyectos vinculados al sector de Alimentación y Bebidas, así como generar redes y facilitarles conocimiento sobre qué herramientas tienen a su disposición en su área geográfica más próxima”, destaca Ana Callol, Directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola European Partners. 




En su primera edición, 4.643 mujeres de 17 ciudades y 160 pueblos de toda España formaron parte de este programa de capacitación, en dos itinerarios diferentes: empleabilidad, para aquellas mujeres en búsqueda de empleo, y emprendimiento, para aquellas que deseaban poner en marcha su propio negocio. Para que GIRA Mujeres se haya podido convertir en una realidad se ha contado con la participación de organizaciones como Cruz Roja, Fundación Mujeres, Alma Natura y Dona Activa, comprometidas con la igualdad de género y el impulso del desarrollo económico, tanto en áreas urbanas como en el ámbito rural. Colabora, además, la comunidad internacional de emprendedores Impact HUB.




“El gran éxito del proyecto ha sido la colaboración público-privada de las administraciones, empresas y entidades. Desde el principio, hemos intentado escuchar antes de diseñar el programa a las entidades sociales, que tienen mucho que decir; y a las administraciones públicas, que tienen la diversidad y capacitación  de las mujeres en su agenda y conocen bien sus necesidades”, señala Ana Callol. El pasado mes de octubre arrancó la segunda edición de GIRA Mujeres, que persigue llegar a trabajar, al menos, con otras 4.000 mujeres del territorio nacional.




Un viaje en tres paradas




Para alcanzar el objetivo de mejorar la capacitación para el empleo y fomentar el carácter emprendedor de las mujeres, se imparte formación tanto desde el punto de vista profesional como personal, a través de sesiones teóricas y talleres prácticos. Este ‘viaje al emprendimiento’ impulsado por Coca-Cola incluye tres fases. En la primera, los expertos y mentores imparten dos sesiones presenciales teóricas con el objetivo de facilitar la identificación o concreción de los proyectos de las mujeres participantes. 




En la segunda etapa, las participantes reciben formación online, de manera que cada una desarrollará su idea de negocio a través de una innovadora plataforma online. Con este sistema, las emprendedoras conocen en detalle los nueve elementos básicos que estructuran un negocio. Finalmente, los diez mejores proyectos emergentes de la formación online son seleccionados para recibir servicios de incubación y mentoría. De entre ellos, los tres más innovadores recibirán seis meses más de mentoría y un capital de apoyo por valor de 3.000 euros para cada proyecto ganador. 




Durante la primera edición de GIRA Mujeres, que finalizó en septiembre de 2017, 918 mujeres participaron en el itinerario de empleabilidad, con una media de 115 horas de formación. Este itinerario se compone de diferentes fases: orientación, formación e intermediación. El 100% de estas mujeres fueron orientadas, con una media de 26 horas y 6 sesiones individuales por mujer. En la iniciativa colaboraron 181 empresas, a través de 799 actividades en las distintas medidas del itinerario, acogiendo a mujeres en prácticas no laborales. El resultado fue que el 35% de las participantes en el itinerario de empleabilidad de GIRA Mujeres se reinsertaron.


“El proyecto busca romper las barreras con las que se encuentran las mujeres, ofreciéndoles herramientas y conocimientos que les permitan mejorar su situación socio-laboral”, afirma Ana Callol.
 



Temas relacionados

para ti

en destaque