El CAF, o cómo celebrar un cuarto de siglo con lo justo

La Centro Andaluz de Fotografía ingresó el año pasado 110.000 euros para actividades

Presentación de las nuevas exposiciones del CAF, ayer, con el consejero de Cultura.
Presentación de las nuevas exposiciones del CAF, ayer, con el consejero de Cultura.
Marta Rodríguez
21:58 • 24 ene. 2018

La presentación de dos nuevas exposiciones -una dedicada a Louis Masson, “uno de los más notables fotógrafos que trabajaron en España en los inicios de la fotografía”, y otra a Manolo Espaliú, que sigue los pasos del extremeño García de Silva y Figueroa hasta la corte del Sha de Persia del siglo XVII- trajo ayer de vuelta a Almería al consejero Miguel Ángel Vázquez. En su segunda visita al Centro Andaluz de la Fotografía (CAF) desde que tomó posesión de su cargo el pasado junio, el titular de Cultura de la Junta aseguró que el presupuesto del organismo “irá aumentando año a año” después de conocer que la institución afrontó 2017, fecha en que iniciaba la conmemoración del 25 aniversario del proyecto Imagina, con apenas 110.000 euros para actividades.




En septiembre de 2016, su antecesora en el puesto, Rosa Aguilar, prometió que se incrementaría el dinero destinado al CAF con el propósito de dar brillo a ese cuarto de siglo y que se crearía una comisión asesora para velar por su buen desa­rrollo; algo de lo que a día de hoy nada se sabe.




El presupuesto del CAF depende de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, lo que implica que no cuente con una partida anual definida, sino que reciba financiación por proyectos.




“Por la situación jurídica del centro, no se define un presupuesto concreto a pesar de que nosotros intentamos que no sea así. El año pasado fue similar al anterior, ahí entraría el inicio de la celebración del aniversario que, para noso­tros, se prolongará hasta final de 2018”, explicó el director del CAF, Rafael Doctor, dando a entender que aún hay margen. Y calificó esos 110.000 euros como una cantidad “muy justa” si bien reconoció que en los últimos tiempos lo que ha sido “un milagro” es que algunas instituciones culturales hayan sobrevivido. 




El consejero contestó que en los dos últimos años los presupuestos de Cultura han crecido un 20 por ciento, por lo que auguró “el mejor de los recorridos” a este cuarto de siglo del CAF. “Tengan por seguro que va a tener ese mimo por parte de la consejería y de la agencia”, añadió.




Exposiciones
Mañana viernes 26 de enero, a las 20 horas, el CAF inaugura dos muestras, a lo que seguirá una actuación de música electrónica en la Plaza Manuel Falces. En la segunda planta, el visitante encontrará ‘Descubriendo a Louis Masson’, una producción propia del centro sobre la obra de “uno de los fotógrafos que mejor ha retratado la España y la Andalucía del siglo XIX”, dijo el consejero. La muestra está comisariada por el coleccionista e investigador Juan Antonio Rivera, propietario de las obras.




También se abrirá al público la muestra ‘Viaje a Persia’, del fotógrafo sevillano Manolo Espaliú, un proyecto inédito realizado en Irán e inspirado en la ruta seguida en el siglo XVII por el extremeño García de Silva y Figueroa hasta la corte del Sha de Persia. El consejero, el artista y el comisario, Sema D’Acosta, recorrieron ayer la primera planta, donde se montaba la exposición.




Además, propone ‘1900. España a través del fotocromo’, comisariada por Rogelio Mañas y que ofrece una visión de la España que se difundía internacionalmente a través de estas imágenes, resultantes de una técnica de coloreo que combinaba la fotografía en blanco y negro y la litografía en color.



Temas relacionados

para ti

en destaque