“Por el ‘pescaíto’ Gabriel, que está en el cielo”. Fue el ruego de la levantá que hicieron los niños de la Escuela Infantil Aros, durante la procesión que se celebró en la mañana de ayer, Viernes de Dolores.
Especialmente emotiva fue la levantá de ambos pasos que realizaron los pequeños en recuerdo de Gabriel Cruz, mientras a la monitora, Ana García, se le hacía un nudo en la garganta cuando pronunciaba su nombre. El paso del Cristo lucía un gran lazo negro en recuerdo del niño que ha mantenido en vilo a toda España, al que todos recordaron en la procesión.
La monitora Ana García es la promotora y organizadora de esta procesión junto a todo el equipo que compone el centro de educación infantil Aros. Los pasos del Cristo de Los Pañales y de la Virgen del Chupete son totalmente artesanales, así como el resto de insignias y demás como el estandarte.
Un cortejo procesional que es una reproducción de un estación de penitencia de cualquier hermandad, iniciada con su estandarte, filas de pequeños costaleros y costaleras, precediendo los dos pasos portados por los pequeños, las mantillas auténticas con sus rosarios y todo, como colofón los músicos con sus cornetas y tambores.
Todo ello estuvo perfectamente organizado y los chavales destacaron por mantener una enorme seriedad y disciplina, rota solamente por algunos momentos de emoción y lágrimas cuando veían de cerca a padres y abuelos.
La salida del centro educativo siempre es el momento más álgido de emoción. Tras los preparativos de toda la mañana, se abre la puerta y comienzan a salir por una rampa y se encuentran con mucha gente y sus seres queridos. Ahí se rompen las emociones por ambas parte.
Tras esos instantes, comenzaba a avanzar el cortejo por Gregorio Marañón hacia la Rambla, en perfecto orden y arropados por numerosas personas.
Poco después llegaba el habitual descanso de costaleros y mantillas, con aporte de agua y galletas, antes de regresar al centro educativo donde los chicos celebraron la fiesta del ‘gusanito’, muy satisfechos por el trabajo realizado. Todo esto comenzó hace ya veinte años con gran esfuerzo.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/148785/al-cielo-por-gabriel