Las bebidas espirituosas aumentan sus ventas como la espuma de una cerveza bien servida. Según los últimos datos de la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE), en 2016 se comercializaron 214 millones de litros de bebidas destiladas, lo que supone un 4% más que el año anterior. Si repartimos todos los litros de alcohol consumidos entre la población española, las matemáticas señalan que cada español bebió 6,2 litros durante todo el año.
Los destilados con las que más brindamos
Si nos centramos en una clasificación cuantitativa, el whisky es el destilado más consumido. Excluyendo de esta clasificación a la cerveza, la sidra y los productos del sector vitivinícola. Representa un 27% del total de bebidas comercializadas.
Los whiskys españoles no son capaces de ensombrecer de momento la primacía de los escoceses. Estos últimos representan el 73% del total, mientras que los whiskys españoles se quedan en el 16% del total. El resto del mercado de esta categoría se lo llevan los whiskys americanos, que llegaron para revolucionar el mercado y ya suponen un 5% del total.
Al whisky lo sigue muy de cerca la ginebra. La bebida de moda se encuentra en el segundo lugar de las bebidas alcohólicas destiladas más vendidas. No obstante, la ginebra es la bebida que más aumentó su comercialización con respecto al año anterior. Su incremento fue de un 9,9% desde 2015 al 2016.
El fenómeno gin-tonic, además de enseñarnos que a este combinado se le puede añadir casi cualquier hierba aromática, fruta u hortaliza; también supuso la aparición de un montón de nuevas marcas en el mercado. Así mismo, grandes y pequeñas compañías españolas se lanzaron a la creación de nuevas ginebras. En 2016 las marcas nacionales crecieron un 20%, situándose casi al mismo nivel que las marcas de ginebra de importación.
Los sabores sobrepasan los porcentajes
A veces los grandes números no se corresponden exactamente con los mejores productos. Por eso la empresa especializada en el sector de las bebidas alcohólicas YoPongoElHielo.com ha hecho una selección atendiendo más a las sensaciones que dejan los destilados en nuestro paladar que a los datos cuantitativos.
En la selección destacan whiskys como el Macallan Amber o el Johnnie Walker Blue Label. De los dos primeros destacan los aromas con los que se combina el whisky. Del último mencionan su sabor clásico al estar formado por 40 whiskys añejados. Seguramente la confianza en esta marca clásica es lo que encumbra a Johnnie Walker a la posición de whisky más vendido.
Dentro de las ginebras la selección a la gallega Nordés y la 1890 Exótica Gin. La primera la seleccionan por los 14 botánicos que la compenen y la segunda por el toque particular que imprimen en ella la mora y la canela.
Parece que algo está cambiando en el consumo de las bebidas alcohólicas. La aparición de nuevas marcas y nuevos sabores indica que los consumidores le dan mayor importancia a la calidad de los destilados. Al mismo tiempo, se siguen consumiendo marcas clásicas y destilados a los que no les afectan las modas como el whisky.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/152649/cuales-son-las-bebidas-alcoholicas-mas-vendidas-en-espana