Hasta el próximo 1 de julio puede aún disfrutarse en el Centro Português de Fotografia (C.P.F.) de Oporto de las obras de diez fotógrafos actuales en una exposición colectiva que lleva por título Diez miradas al abandono. Esta exposición itinerante, que se inauguró el pasado 17 de marzo, ya realizó un recorrido por España antes de llegar a Portugal: tras inaugurarse oficialmente en Segovia, la exposición pasó por Almería, Palma de Mallorca, Benicasim, Soria y Oporto.
Los fotógrafos que exponen son Xavier Ferrer Chust, Joan Forteza, Juan Carlos Gargiulo, Rui Morão, Manel Quiros, Ramón Siscart, Pablo Tarrero, Paz Vicente y los almerienses Cristóbal Carretero Cassinello y Rubén García.
Diez miradas al abandono reflexiona sobre el abandono y abuso de los espacios que conforman nuestro territorio en un recorrido de treinta y dos imágenes donde el paisaje es el principal protagonista. En el acto de inauguración estuvo presente el director del Centro Português de Fotografia, Bernardino Castro, acompañado por varios de los artistas participantes.
La vida y el alma de los edificios abandonados y en ruinas se acumula a través de las sucesivas imágenes de estos fotógrafos y son por tanto distintas de sus "meros cuerpos", o de la inerte mampostería diseñada por el arquitecto. Las ruinas ofrecen "una doble exposición al pasado y al presente" y señalan la ausencia de utopía, "la negativa a la plenitud y al cierre clásico".
La temática, la armonía y la calidad de las obras expuestas dan como resultado un perfecto mestizaje entre autores de diferentes estilos.
Los fotógrafos almerienses
Dos son los almerienses que muestran sus obras en Diez miradas al abandono.
A través del desnudo, Rubén García explora el "abandono" desde una mirada artística,
decorando con el cuerpo al natural los famosos edificios almerienses en ruinas como el Cortijo
del Fraile de Níjar o la Iglesia de Las Salinas de Cabo de Gata, o las abandonadas casas en
deterioro del Paraje del Chorrillo de Sierra Alhamilla.
En sus fotografías (como la que se ve a la izquierda de estas líneas) nos muestra la
desnudez humana en perfecto contraste y armonía con las paredes agrietadas de viejos
edificios en ruinas. A veces, estos edificios en ruinas son iglesias o capillas religiosas, en
donde el artista crea unos desnudos artísticos religiosos que parecen haber resurgido de otra
época. El trabajo que presenta en esta exposición recoge una selección de tres fotografías que
pertenecen a sus series 'Corpus religiosus (cuerpos religiosos)' y 'Ruinas', fruto del trabajo de
sus primeros años de trayectoria.
Por su parte, Cristóbal Carretero Cassinello muestra en 'Diálogos' historias aparentemente inconexas, encuentros espontáneos, formas, colores y texturas caprichosas, que juegan, nos hablan y entrelazan, mostrándonos una perspectiva nueva y subjetiva de un todo. Un tercer plano generado por nuestra percepción visual, que nos narra escenas con identidad propia, de nuestras vidas, nuestras ciudades, la soledad, el abandono y en definitiva de nosotros mismos.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/153960/dos-almerienses-exponen-en-el-centro-portugues-de-fotografia-de-oporto