La historia de un violinista y una bailarina cuyos sueños y vidas se han visto truncados. Un relato que se cuenta con música, danza e imágenes pero sin palabras.
El cortometraje ‘Que el fin del mundo te pille bailando’ nace bajo la pluma de la almeriense Ana Piedra y al auspicio de la plataforma de colaboración ‘InOut Filmmakers’, que llamó la atención del director Josemari Martínez. El cineasta se enamoró de un guión con una clara vocación reivindicativa y decide poner en marcha toda una maquinaria para poder llevarlo a cabo a lo grande.
El proyecto cuenta con la colaboración de un nutrido grupo de profesionales pertenecientes al grupo ‘InOut Filmmakers’ que se han encargado desde las localizaciones, la producción, la administración, el maquillaje, el vestuario, la fotografía hasta la composición de la banda sonora. Ésta última compuesta por el músico Juan Antonio Simarro, quien ha creado la ambientación sonora para acompañar esta emocionante historia.
“Me inspiré en un vídeo que vi en Internet. En él aparecía un acordeonista y una chica que se une a bailar con él de forma espontánea. Luego descubrí que aquella chica era palestina y pensé que detrás de esos personajes debía de haber una historia que reflejé en mi guión”, explica Piedra. “Quise crear una historia para reflejar que, al margen de la situación de cada persona, todo el mundo tiene unos sueños detrás” y añade: “Me pareció una buena forma de plasmar que los refugiados son más que datos, que no nos insensibilicemos. Son personas que tienen vidas, historias”.
Tras despertar el interés del director, buscan un apoyo que encuentran en la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), que lo financia y, desde entonces, se suman otras organizaciones como ACNUR o Cruz Roja.
Es aquí donde el proyecto sufre un golpe de efecto y comienza ese sueño de llevarlo a la realidad con los medios que merece.
“Tenía claro que el protagonista tenía que ser un primer espada, alguien que pudiera llevar el peso de un guión sin diálogos. Contactamos con Fernando Tejero, que se mostró interesado en el proyecto”, explica Martínez.
Desde la Comisión Española de Ayuda al Refugiado se decidió impulsar este proyecto.: “Entendemos que son necesarias acciones como esta que nos permitan ponernos en la piel de los refugiados y acercarnos a estas personas más allá de las cifras y los titulares”, afirma Estrella Galán, secretaria general de la entidad.
El filme se encuentra en la actualidad en fase promoción de festivales, por lo que el público tendrá que esperar algo más de un año hasta que vea la luz. “Tenemos previsto moverlo aún durante un tiempo y tenemos previsto traerlo a Almería para su festival”, comenta Ana Piedra.
Existe sin embargo un ‘Making of’ en el que se pueden vislumbrar algunos detalles de este maravilloso proyecto solidario.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/154761/la-almeriense-ana-piedra-guioniza-un-corto-que-relata-el-drama-de-los-refugiados